Skip to content
Grupo Miranza
Pide cita

Pide cita

Pide teleconsulta

Si tienes dudas, consúltanos

Envíanos un mensaje

La mascarilla es un elemento de protección imprescindible frente al Covid19, aunque quizá te resulte molesta para tus ojos o tu bienestar ocular y has notado alguna de las consecuencias del “efecto mascarilla”. Te explicamos en qué consiste y qué soluciones podemos ofrecerte en las clínicas Miranza para ayudarte a combatirlo.

La cirugía refractiva, una posible alternativa al uso de gafas

El primer hándicap con el que puedes haberte encontrado si habitualmente usas gafas es la incomodidad añadida de que estas se empañan cuando llevas la mascarilla puesta. Algunos trucos, como colocarte las gafas por encima, pueden mitigar este inconveniente, pero si te planteas una solución más definitiva, la cirugía refractiva es una opción a valorar y por la que deciden optar algunos pacientes. 

Son varias las técnicas de cirugía refractiva láser o con lentes intraoculares que podemos emplear para corregir la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo e, incluso, la presbicia, y así,  eliminar o reducir la dependencia de gafas. Si te planteas operarte, estos son 3 puntos clave que deberías tener en cuenta: 

  • Ponte en manos de un profesional de prestigio y con experiencia demostrable, puesto que no se trata de una operación banal.
  • Asesórate de forma personalizada, ya que una indicación correcta supone más del 80% del éxito de la cirugía. Los oftalmólogos deben validar si eres un buen candidato y, en este caso, considerar aspectos como tu forma de vida, tus expectativas y las características de tu ojo para seleccionar la técnica idónea. 
  • Opta por una cirugía segura, llevada a cabo por el mismo oftalmólogo que te ha acompañado a lo largo del proceso, y realizada en quirófanos con la tecnología más avanzada y los más altos estándares de higiene y bioseguridad.

Nuevas terapias para ojo seco por el “efecto mascarilla”

Debido al vapor de la respiración que sube hacia los ojos por el uso de la mascarilla, no solo se empañan las gafas, sino que también aumenta el ojo seco, igual que lo hace, por ejemplo, en ambientes con aires acondicionados o calefacciones. 

La sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, el picor, el enrojecimiento ocular o el exceso de lagrimeo son síntomas que pueden indicar que sufres este problema, también agravado por otros factores que se han intensificado durante la pandemia, como el uso intensivo de pantallas y la falta de relajación ocular, con mucha visión cercana y poca actividad al aire libre. 

Ahora bien, no tienes por qué resignarte a estas molestias. Utilizar lágrimas artificiales y realizar descansos visuales con frecuencia contribuirá a que tengas  un mayor confort. Además, en los centros Miranza contamos con innovadores  tratamientos en consulta para el ojo seco, como la IPL (luz pulsada intensa), que pueden ayudarte a notar una eficaz mejora. 

Soluciones para los problemas estéticos de la zona periocular

Un tercer hándicap del “efecto mascarilla” es que, al llevar tapada la mitad de la cara, nuestra atención se concentra en la mirada, haciéndose más evidentes defectos estéticos como “bolsas” debajo de los ojos, ojeras y pequeñas arrugas en la comisura externa de los ojos (“patas de gallo”) o en el entrecejo. 

Como consecuencia, son muchas las personas que desean verse mejor paliando estos signos y rejuveneciendo su aspecto. Si es tu caso, hay una gran variedad de soluciones que ponemos a tu disposición, ya sean quirúrgicas, como la blefaroplastia, o tratamientos estéticos para el rostro que no requieren cirugía, como la toxina botulínica, las sustancias de relleno, liftings con ultrasonidos… Sea cual sea tu opción, los oftalmólogos oculoplásticos de Miranza, expertos en el cuidado de la zona periocular, destacan la importancia de aplicar técnicas mínimamente invasivas que faciliten la recuperación y logren resultados naturales, sin poner en peligro las estructuras oculares ni la visión.

Para combatir cualquiera de los problemas asociados al “efecto mascarilla”, no dudes en consultar con nuestros especialistas en salud y bienestar ocular. 

Share