Skip to content
calendario Pide cita

Tratamientos oculares

Cirugía refractiva con lentes intraoculares

cirugia refractiva con lente intraocular
Tratamiento reversible, seguro y eficaz, alternativo a las técnicas con láser.
Técnica apta también para altas graduaciones y córneas finas o irregulares.
Nuevos modelos de lentes premium para ver nítido a distintas distancias.

¿Qué es la cirugía refractiva con lentes intraoculares?

La implantación de lentes intraoculares es un procedimiento que está creciendo en los últimos años para la corrección quirúrgica de defectos refractivos. No dejan de aparecer nuevos modelos que ofrecemos de forma pionera y con todas las garantías a nuestros pacientes, una vez demostrados sus buenos resultados en estudios clínicos en los que participamos desde las clínicas Miranza.

Estas lentes, llamadas fáquicas, las colocamos entre la córnea y el cristalino, por lo que, al no sustituir ninguna estructura ocular, son un procedimiento 100% reversible. Suelen estar indicadas para pacientes con alta graduación o córneas finas o irregulares, no aptos para cirugía refractiva con láser.

Pueden corregir miopía y/o hipermetropía, existiendo además una modalidad (lentes tóricas), que, corrigen, también, el astigmatismo.

El avance tecnológico no solo ha permitido la introducción de nuevos diseños de lentes, sino también de equipos más precisos para calcular su potencia en cada caso y plataformas inteligentes en quirófano que facilitan su posicionamiento perfecto en el ojo.

Problemas de visión que trata la cirugía refractiva con lentes intraoculares

La cirugía refractiva con lentes intraoculares es una alternativa eficaz y segura al uso de gafas o lentes de contacto, por la que puedes optar si tienes altas graduaciones de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo o, por otras razones (como una córnea frágil). En estos casos suele ser preferible que te realicemos esta técnica en vez de unacirugía refractiva láser.

Debido a que las características de cada ojo y las necesidades visuales de cada persona son distintas, te recomendamos ponerte en manos de un oftalmólogo de confianza que te asesore sobre la técnica y el tipo de lentes más adecuadas para ti.  Un buen estudio diagnóstico previo y una indicación quirúrgica precisa es el primer paso para el éxito de la cirugía.

  • Alta miopía
  • Astigmatismo
  • Hipermetropía
  • Miopía
  • Algunos casos de presbicia o vista cansada

La cirugía refractiva con lentes intraoculares es una intervención ambulatoria que solemos realizar con anestesia tópica (gotas) y que no dura más de 15-20 minutos. Normalmente, te operaremos primero un ojo y unos días después, el otro, para asegurarnos de tu buena evolución. Enseguida notarás la recuperación visual y podrás retomar tus actividades cotidianas, salvo algunos cuidados oculares básicos y precauciones que te indicará tu oftalmólogo, como evitar impactos o esfuerzos bruscos las primeras semanas, realizar una buena higiene y cumplir con el tratamiento antibiótico y antiinflamatorio indicado.

Una vez lleves las lentes intraoculares, fabricadas a medida para ti, verás que son totalmente imperceptibles.

La cirugía refractiva con lentes intraoculares no es más compleja que la que realizamos con técnicas láser, aunque algunas personas son reticentes a la implantación de un “cuerpo extraño” dentro el ojo. Debes saber que estas lentes son biocompatibles, muy flexibles y no causan rechazo ni dejan sensación de cuerpo extraño en el ojo. Además, las introducimos a través de incisiones mínimas que cicatrizan rápidamente y no requieren suturas. Salvo casos excepcionales, no se mueven de la posición en la que las hemos implantado ni requieren cambiarse al cabo de un tiempo.

Otras posibles complicaciones, como el aumento de la presión intraocular o infecciones, son muy poco frecuentes. En cuanto a los posibles efectos secundarios asociados, como alteraciones visuales sobre todo de noche, podemos minimizarlos seleccionado el tipo de lente que mejor se ajuste en cada caso.