RGPD - Cookies
Skip to content
Grupo Miranza
Pide cita

Pide cita

Pide teleconsulta

Si tienes dudas, consúltanos

Envíanos un mensaje

Síntomas

Visión doble

vision doble
vision doble
Puedes notarla en uno o varios ojos.
Recomendamos consultar cuanto antes con un especialista.
Puede derivarse de patologías nerviosas, cerebrales o endocrinológicas.

¿Qué es?

La visión doble, también llamada diplopía, es una anomalía visual que se produce cuando percibimos una imagen desdoblada en dos, en lugar de ver una sola representación. En la mayoría de los casos, se debe a una mala alineación del eje de la mirada y suele darse cuando ambos ojos están abiertos (visión doble binocular). No obstante, también puede ocurrir cuando únicamente tenemos un ojo abierto (visión doble monocular).

¿Cómo afecta la visión doble?

La visión doble puede ser horizontal si las dos imágenes aparecen una al lado de la otra. Catalogaremos la diplopía como vertical si las imágenes aparecen una por encima de la otra. Finalmente, si las imágenes que percibimos se sitúan en diagonal, estaremos ante una visión doble oblicua. Asimismo, también podemos hablar de visión doble intermitente (aparece y desaparece) o continua.

Este problema puede resultar muy incómodo e invalidante para vida cotidiana, dificultando actividades como la conducción o una lectura prolongada, además de obligar a guiñar un ojo o adoptar posturas incorrectas (tortícolis compensador) para evitar ver doble.

Enfermedades oculares asociadas

Para ver los objetos correctamente, a través de ambos ojos necesitamos poner en marcha un mecanismo muy complejo en el que intervienen estructuras oculares y neurológicas muy complejas: desde el cristalino y la musculatura que rodea la órbita, hasta la retina, el nervio óptico y el cerebro. Cualquier fallo en este entramado puede estar detrás de un caso de visión doble.

Este tipo de diplopía también puede tener origen en parálisis de los nervios craneales responsables de mover los músculos oculares, enfermedades que bloquean las señales nerviosas entre músculos y nervios oculares (como la miastenia grave, el botulismo, el síndrome de Guillain-Barré o la enfermedad de Graves) y patologías cerebrales como algunos tumores o ictus.

¿Cómo actuar si tienes visión doble?

Si sufres visión doble, incluso aunque sea de forma ocasional o pasajera, debes consultar al oftalmólogo, ya que detrás de este síntoma pueden esconderse patologías muy severas. A partir de un diagnóstico completo, que puede requerir diferentes estudios complementarios, nuestros especialistas de Miranza  te indicarán el tratamiento oportuno.

La visión doble monocular derivada de problemas de refracción la solucionamos con la prescripción de unas gafas o lentes de contacto con la graduación requerida. Por otro lado, alteraciones como el queratocono, la mayoría de los casos de estrabismo o las cataratas requieren cirugía. Asimismo, la visión doble asociada a patologías neurológicas, tiroideas o cerebrales debe ser abordada dentro del conjunto de síntomas de la enfermedad de base.