Skip to content
calendario Pide cita

Enfermedades de la vista

Cataratas

Foto Patologia
Más del 60% de los mayores de 70 años las padecen.
Cirugía de catarata rápida, sencilla y sin apenas riesgo en manos expertas.
No hace falta esperar a fases avanzadas para la operación de catarata.

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas se producen cuando se pierde la transparencia del cristalino, una estructura ocular que funciona como lente y nos permite enfocar, dejando pasar los rayos de luz que entran en el interior del ojo y desviándolos para que converjan sobre la retina y así podamos ver nítido.

Cuando esta lente natural del ojo se vuelve opaca, nuestra visión se “nubla”, como si estuviésemos mirando a través de un cristal sucio o empañado. 

Las cataratas son la primera causa de ceguera en países en desarrollo y la patología ocular con mayor número de operaciones en los países desarrollados. Tarde o temprano, todos acabamos desarrollando cataratas ligadas a la edad.

Además, en los departamentos de catarata de las clínicas Miranza tenemos gran experiencia en la operación de cataratas en niños y cataratas complejas relacionadas con distintas enfermedades o asociadas a traumatismos.


Síntomas de las cataratas

Si tienes cataratas es habitual que experimentes una pérdida de intensidad de los colores (con predominio de los tonos amarillentos) y dificultad para adaptarte a los cambios de luz y para ver bien de noche. También puede que notes cambios importantes e inesperados en la graduación de tus gafas e, incluso, una facilidad repentina para leer sin ellas cuando antes te resultaban necesarias (el cristalino se convierte en una especie de lente de aumento debido a los cambios que la catarata produce en él). De todos modos, el impacto en tu visión y calidad de vida dependerá de lo avanzadas que estén, así como de su localización: 

  • Las cataratas nucleares se forman en el centro del cristalino y suelen evolucionar de forma lenta y progresiva. Son las más comunes con la edad.
  • Las cataratas corticales se extienden de forma radial desde la periferia del cristalino hacia el centro e, inicialmente, repercuten sobre todo en la visión de cerca.
  • Las subcapsulares afectan a la cápsula o parte trasera del cristalino y suelen evolucionar muy rápido y producir deslumbramientos.

Puede que, sin darte cuenta, te hayas ido acostumbrando a la visión con el cristalino del ojo opaco, pero, después de la cirugía de catarata, verás el cambio que supone haber puesto solución a esta patología.


Causas y factores de riesgo


Tratamiento de las cataratas

Preguntas Frecuentes

¿Cómo ve una persona con cataratas?

La afectación visual varía en función del grado de evolución de la enfermedad, del tipo de catarata y de otros factores individuales. Cada persona es un caso único, aunque, por lo general, los pacientes con cataratas suelen describir que ven como si tuvieran una nube o neblina delante de sus ojos, o como si estuvieran mirando a través de un cristal empañado. La visión se vuelve borrosa y opaca, lo que dificulta ver detalles finos y percibir el brillo e intensidad de los colores. Por eso, también es común la sensación de ver el mundo “apagado” o “descolorido”.

Debido a las cataratas, algunos pacientes también presentan mayor sensibilidad a la luz y se deslumbran con facilidad ante el sol o los faros de los coches y las farolas por la noche.

Estos síntomas merman la calidad de vida, aunque, como las cataratas suelen avanzar de manera lenta y progresiva, es habitual acostumbrarse a ellas y no darse cuenta de todo el impacto que pueden estar teniendo en el día a día, comprometiendo actividades como, por ejemplo, conducir con seguridad.

Tras la cirugía de catarata es cuando muchas personas suelen tomar conciencia de la calidad visual que habían estado perdiendo y experimentan que vuelven a ver “en alta definición”.

¿Cuál es el mejor momento para operarse de cataratas?

Para determinar el mejor momento para operarse es preciso acudir a controles oculares periódicos para conocer cómo ve una persona con cataratas concreta en cada momento, seguir la evolución de la enfermedad y realizar una indicación personalizada. Los oftalmólogos de Miranza dedican a cada paciente el tiempo necesario y ponen a disposición la última tecnología diagnóstica para ofrecer un asesoramiento avanzado.

Aunque las necesidades de cada persona son distintas, por lo general, se recomienda la cirugía especialmente cuando la visión afecta a la calidad de vida y las cataratas interfieren en las tareas cotidianas. Asimismo, el oftalmólogo también puede aconsejar la intervención quirúrgica si ve que la evolución de la patología puede derivar en otras complicaciones oculares.

Es importante tener en cuenta que no es necesario esperar a que las cataratas estén muy avanzadas para operarlas. Gracias a la alta precisión y la gran seguridad de las técnicas actuales, que facilitan una rápida recuperación y excelente calidad visual de los pacientes, la tendencia es operar las cataratas de manera cada vez más precoz, antes de que lleguen a suponer una limitación importante para las personas afectadas.

¿Qué ocurre si no se operan las cataratas?

La consecuencia más obvia es la pérdida progresiva de calidad visual y de vida del paciente. La visión borrosa, así como el resto de síntomas de las cataratas, disminuyen tanto la independencia de la persona como su comodidad y disfrute del día a día, además de limitar sus posibilidades de relación y repercutir en un mayor aislamiento en la madurez. Todo ello tiene un impacto en el bienestar emocional, sin olvidar el impacto en el bienestar físico, ya que el riesgo de caídas y accidentes también puede aumentar considerablemente debido a las cataratas.

Para evitar estos problemas a múltiples niveles, desde Miranza recomendamos ponerse en manos de un especialista en cataratas, que pueda informar en detalle al paciente, resolver todas sus dudas y aconsejarle la mejor solución para su caso particular.