Skip to content
calendario Pide cita

Tratamientos oculares

Cirugía del cristalino

Doctor de MIranza en una operación oftalmológica
Corrige la pérdida de acomodación del cristalino, además de defectos refractivos
Permite evitar el uso de gafas, que todos necesitamos a partir de cierta edad debido a la presbicia o vista cansada.
Innovación tecnológica que garantiza gran precisión y seguridad.

¿Qué es la cirugía del cristalino?

El procedimiento de sustitución del cristalino por lentes intraoculares llamadas pseudofáquicas, no solo logra superar la pérdida de acomodación (presbicia) o la opacidad del cristalino envejecido (catarata), sino que, además, soluciona defectos refractivos previos a este problema (miopía, hipermetropía o astigmatismo).

Hoy, la cirugía de cristalino con implantación de lentes multifocales proporciona independencia de gafas para cualquier distancia en la mayor parte de los casos. Sin embargo, no todos los pacientes son buenos candidatos a las lentes multifocales y algunas personas pueden beneficiarse más de otros tipos de lentes, como, por ejemplo, las lentes EDOF o de foco extendido, especialmente optimizadas para la visión lejana e intermedia (distancia del ordenador).

La calidad de los materiales y las ópticas de las lentes intraoculares están en constante evolución y no dejan de aparecer nuevos modelos de lentes premium, que nuestros oftalmólogos son pioneros en implantar y poner a disposición de los pacientes, con todas las garantías de seguridad.

En las clínicas Miranza contamos con avanzados equipos diagnósticos, que nos permiten estudiar con precisión los parámetros oculares y determinar qué lente se adapta mejor a cada ojo. Sin embargo, para elegir la lente intraocular idónea, nuestros oftalmólogos también tienen en cuenta las necesidades visuales de cada persona, en función de la profesión, aficiones, estilo de vida etc.

Además, los especialistas de Miranza asesoran sobre el momento idóneo para realizar la cirugía del cristalino; hoy en día, el único método eficaz y definitivo para la corrección estable de la presbicia.

El grado de perfeccionamiento de la técnica actual y sus satisfactorios resultados (partiendo siempre de una indicación quirúrgica experta y adecuada), hacen que cada vez más personas busquen una alternativa a las gafas y deseen operarse de la vista cansada. Con esta cirugía, además, se evita el futuro desarrollo de cataratas.

Problemas de visión que trata la cirugía del cristalino

En la cirugía del cristalino (lensectomía refractiva) se reemplaza el cristalino, la lente natural del ojo, por una lente intraocular que, a partir de cierta edad, cumple de manera más efectiva su función. Esto se explica por el proceso natural de envejecimiento del ojo, que hace que el cristalino se vaya endureciendo y perdiendo su capacidad de enfoque o acomodación, apareciendo la presbicia o “vista cansada”.

Con el paso del tiempo, esta disfunción progresiva del cristalino también va ocasionando una pérdida progresiva de su transparencia, lo que da lugar a la catarata. Si el paciente previamente se ha operado de presbicia con la implantación de una lente intraocular, tras la cirugía ya no existe cristalino sobre el que más adelante se pueda desarrollar una catarata.


Recuperación de la Cirugía del cristalino

La cirugía de cristalino es muy rápida (suele durar unos 20 minutos) y normalmente la realizamos en la clínica con anestesia local o tópica (gotas) y sin necesidad de suturas en el ojo.

La reducción del tamaño de la incisión por la que se introduce la lente intraocular (apenas unos 2 mm) es uno de los principales progresos de la cirugía moderna del cristalino. Además, la innovación tecnológica –de la mano de láseres de última generación y sistemas inteligentes de guiado por imagen–permite a los cirujanos de Miranza lograr una gran precisión y seguridad en los resultados de la operación, facilitando asimismo una recuperación más rápida.

Al tratarse de un procedimiento ambulatorio, es posible volver a casa el mismo día de la cirugía. Pasadas las primeras horas, se puede apreciar la mejoría en la visión y a las 24 horas ya se pueden retomar las actividades habituales con ciertas precauciones que detallará el oftalmólogo. Es importante cumplir con el tratamiento postoperatorio pautado para controlar la inflamación y el riesgo de infección. Asimismo, son importantes las revisiones postoperatorias para asegurar una buena evolución.


¿Qué riesgos tiene la cirugía del cristalino?