Skip to content

“El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa en la que el nervio óptico va perdiendo fibras de forma progresiva y, como consecuencia, se va produciendo pérdida de campo visual”, según explica el Dr. Aitor Fernández, especialista en esta patología en Miranza IOA.

Como él, en Miranza contamos con un equipo de oftalmólogos expertos en la llamada “enfermedad silenciosa” porque avanza sin síntomas evidentes hasta que está muy avanzada y sobre cuyos factores de riesgo nos habla el Dr. Haritz Urcola, de Miranza Begitek y Miranza Ókular: “El factor de riesgo modificable y el principal suele ser la presión intraocular, pero hay otros factores de riesgo que no podemos olvidar, sobre todo para determinados tipos de glaucoma”.

En este sentido, la Dra. María Parrilla, de Miranza Virgen de Luján, advierte de que “es importante que los pacientes miopes de más de seis dioptrías acudan al oftalmólogo a realizarse sus revisiones habituales, tanto las de fondo de ojo por su patología miópica retiniana, como las específicas del glaucoma: toma de tensión ocular, la OCT para hacer un análisis estructural del nervio, que en los pacientes miopes suele estar afectado, y la campimetría, en la cual vemos qué parte de la visión, del campo visual el paciente no ve”.

Fondo de ojo con nervio óptico afectado por glaucoma
Fondo de ojo con nervio óptico afectado por glaucoma

Pese a que la pérdida de visión que provoca el glaucoma no se puede recuperar y aunque se trata de una enfermedad crónica, la Dra. M. Jesús Chaves, especialista en Vissum Grupo Miranza, afirma que “el glaucoma es una enfermedad con la que hay que aprender a convivir y que tampoco nos puede estigmatizar. Podemos llevar una vida normal con nuestro glaucoma, pero sí que tenemos que ser conscientes de que tendremos que hacer el tratamiento y el seguimiento de una forma estricta. Esa es la única forma de que la enfermedad tenga una progresión estable y no nos dé problemas. Si hacemos exactamente lo que va a ir indicándonos nuestro especialista en glaucoma, vamos a tener nuestra tensión controlada y nuestra enfermedad no irá progresando”, afirma la doctora.

Tratamientos para el glaucoma

A día de hoy las perspectivas que hay para su tratamiento y para su prevención han cambiado radicalmente, según explica el Dr. Mario Rodríguez, de Miranza Oculsur. El especialista detalla que “contamos con una amplia variedad de fármacos, tratamientos con láser, cirugías tanto clásicas modificadas con mayores perfiles de seguridad, como nuevas cirugías que van saliendo, cirugías de mínima incisión, válvulas… Es decir, hoy en día el paciente que recibe un diagnóstico de glaucoma, las posibilidades que tiene de que eso afecte a su calidad de vida o a su visión en el futuro son bajas, sobre todo si hace unas correctas revisiones, un correcto tratamiento y está en buenas manos”.

Share