Skip to content

Entrevistamos al Dr. Jaime Aramberri, de Miranza Begitek (San Sebastián), que nos explica los últimos avances en el campo de la cirugía refractiva y de catarata. Sobre estas novedades habló en FacoElche 2020, uno de los congresos oftalmológicos más prestigiosos a nivel nacional, en el que participó como ponente junto a otros especialistas de Miranza.

¿Cuáles fueron los aspectos más destacables de FacoElche 2020?

Hubo presentaciones realmente interesantes a la hora de abordar lo último en cirugía avanzada del segmento anterior. Destacaría  las ponencias sobre reconstrucción del segmento anterior, siendo muy relevante la del Dr. Ike Ahmed de Canadá, uno de los cirujanos con mayor reputación del mundo. Las diferentes técnicas que expuso permiten abordar casos muy complejos en los que el segmento anterior presenta lesiones que dificultan seriamente la visión. Además, su intervención se completó con dos sesiones dedicadas a los microdispositivos quirúrgicos para el glaucoma (MIGS), tema en el que es una autoridad mundial.

En el congreso dirigiste un simposio sobre OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) de última generación en segmento anterior. ¿Qué aporta esta tecnología?

Efectivamente es uno de los mayores avances en diagnóstico en los últimos 5 años. Las nuevas tecnologías de topografía corneal por OCT nos permiten obtener imágenes de la córnea con 1 micra de resolución y podemos, por ejemplo, diagnosticar con seguridad enfermedades como el queratocono o planificar tratamientos personalizados con láser en caso de cicatrices corneales. 

¿En qué casos es especialmente útil la OCT de segmento anterior?

El más importante, debido a su frecuencia, es la corrección por láser de la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Medir con precisión la córnea a tratar es una de las claves para que el tratamiento con cirugía refractiva sea eficaz y, lo más importante, seguro. La OCT escanea la córnea con un láser que permite obtener unos 100.000 cortes por segundo y los procesa en apenas 1 segundo, ofreciendo al médico un análisis completo. Se obtienen, además, unas imágenes muy claras comparables a las de un microscopio muy potente. 

 ¿En FacoElche 2020 también hablasteis de novedades en la corrección por láser de la miopía?

Hubo numerosas charlas al respecto. Me gustó especialmente la ponencia del Dr. Roberto Zaldivar (Argentina), que hizo una reflexión sobre la evolución de los últimos años. 

En la sesión sobre novedades en cirugía refractiva de la última jornada, yo presenté la técnica TransPRK, que nos permite aplicar el láser en superficie corneal sin que ningún instrumento toque la córnea. Los láseres modernos que estamos empleando en la actualidad hacen posible realizar toda la corrección en escasos segundos y con un seguimiento muy eficaz del ojo.

Asimismo, también debatimos  sobre diferentes aspectos de las lentes intraoculares para alta miopía, mediante una reunión de unificación de criterios en la que tomamos parte algunos de los cirujanos con más experiencia en estas lentes en España. Actualmente, se llevan implantadas más de un millón en pacientes fundamentalmente jóvenes, lo que da una idea del auge de esta modalidad.

La cirugía que  hoy en día se está realizando en mayor número es la corrección de  la presbicia con lentes intraoculares multifocales a partir de los 50 años de edad. ¿Qué aportaciones hubo en este campo?

En FacoElche 2020 tuve la suerte de codirigir un espacio, junto a la Dra. Filomena Ribeiro (Portugal), donde se presentaron las últimas novedades del mercado en lentes intraoculares multifocales. Hay que decir que los fabricantes más importantes del mundo se están esforzando por mejorar la calidad óptica de estos implantes, permitiendo enfocar lo más lejano y lo más cercano posible y manteniendo el máximo grado de calidad visual. El objetivo en los últimos diseños es poder pasar de la lectura a 35 cm a la pantalla del ordenador, a 90 cm, sin ningún problema. Creo que es un campo en el que todavía hay margen de mejora y la evolución es constante.

Share