RGPD - Cookies
Skip to content

Acompañamiento

Área de ojo seco

ojo seco

¿Qué es la sequedad ocular?

La sequedad ocular es un problema cada vez más común, que afecta a cerca de 350 millones de personas en todo el mundo y que se ha convertido en uno de los principales motivos de visita al oftalmólogo. Aunque no empezó a considerarse como una enfermedad hasta hace apenas unos 30 años, actualmente son muchas las soluciones que podemos ofrecer frente al el ojo seco.

En este sentido, debemos tener en cuenta que no se debe solo a un problema de “cantidad” de lágrima, sino también de “calidad”, y que, además de provocar molestias muy variables, puede conllevar inflamación y daños en la superficie ocular. Para controlar este proceso crónico que puede repercutir de forma importante en la calidad de vida, hay muchas más opciones además del uso habitual de lágrimas artificiales o colirios hidratantes. 

El objetivo del Área de Ojo Seco de las clínicas Miranza, con un equipo de optometristas y oftalmólogos especializados a tu servicio, es proporcionarte un diagnóstico preciso de tu tipo y grado de sequedad ocular para poder recomendarte pautas preventivas y tratamientos personalizados y eficaces.

Pacientes que atendemos en el área de ojo seco

La sequedad ocular puede deberse a muchas causas y a la combinación de distintos factores (desde la edad y los cambios hormonales, hasta la alimentación, el tabaco y el estilo de vida, entre otros). 

Si tienes otras patologías oculares, como las que a continuación te detallamos, puede ser que tengas mayor propensión a sufrir ojo seco. Asimismo, la sequedad ocular también puede asociarse a enfermedades como el Síndrome de Sjögren (trastorno autoinmune que afecta a los ojos y la boca), la  artritis reumatoide, el lupus, disfunciones tiroideas, diabetes, dermatitis, insomnio, alergias etc.

Acompañamiento frente a la sequedad ocular

Nuestros especialistas del Área de Ojo Seco te ofrecerán orientación diagnóstica y te ayudarán a comprender mejor el proceso de la sequedad ocular, además de apoyarte para llevar a cabo un buen mantenimiento terapéutico, tanto en consulta como desde tu casa. 

Exploración optométrica y oftalmológica completa incluyendo:

  • Cuestionario detallado para valorar aspectos como tus síntomas, antecedentes oftalmológicos y de otras patologías, medicación que puedas estar tomando y condiciones ambientales de vida y trabajo (pantallas, maquillaje…)
  • Pruebas complementarias con la última tecnología, como el equipo OQAS HD Analyzer (estudio de la calidad de la lágrima a tiempo real) o el interferómetro de superficie ocular LipiView (medición del espesor de la capa de lípidos en la lágrima y evaluación de su respuesta dinámica al parpadeo).

Según las causas que originen la sequedad ocular y su severidad, el tratamiento puede ser a base de:

  • Lubricación (gotas,  pomadas, geles)
  • Medidas de higiene palpebral
  • Fármacos, tanto colirios como sistémicos
  • Lentes de contacto terapéuticas
  • Suplementos vitamínicos y recomendaciones dietéticas
  • Tratamientos en consulta.

Al ser una enfermedad crónica, el tratamiento del ojo seco no termina al salir de la consulta, sino que requiere que adoptes una serie de hábitos y cuidados rutinarios para mantener a raya la sequedad ocular y minimizar las molestias asociadas. Infórmate y asesórate con  el equipo de especialistas de Miranza.