Skip to content
cirugia-retina

En las clínicas Miranza somos pioneros en nuestro país en el tratamiento de patologías de retina. Descubre más sobre cómo abordamos estas enfermedades en nuestros centros

La retina se caracteriza por ser la capa más interna del globo ocular, que recubre el ojo por dentro y que está formada por una compleja red de células interconectadas (algunas tan importantes como los fotorreceptores, un tipo de neuronas sensibles a la luz). La principal función de la retina es convertir los estímulos luminosos en señales eléctricas, de manera que el cerebro pueda interpretar dichos estímulos para permitirnos ver las imágenes. Es por ello que cualquier problema en la retina puede suponer una interferencia importante en nuestra visión.

Existen diversas patologías que pueden afectar a la retina. El desprendimiento de retina es una de las principales, ya que es bastante frecuente y puede tener consecuencias devastadoras si no se trata a tiempo y de manera adecuada. Por otro lado, especialmente a partir de los 60 años es muy común la DMAE (degeneración macular asociada a la edad), mientras que en edad laboral la retinopatía diabética es una de las causas más prevalentes de pérdida visual. 

Tratamiento de enfermedades de retina en nuestras clínicas

En Miranza contamos con un amplio bagaje en el tratamiento de enfermedades de retina. Somos pioneros en España en la práctica de la vitrectomía, la principal operación frente a patologías retinianas. Esta técnica actúa sobre el gel vítreo que rellena el globo ocular para poder acceder a la retina y reparar sus daños, lo que requiere una cirugía muy precisa y minuciosa.  

La experiencia de nuestros cirujanos, unida a los avances de los últimos tiempos, permiten realizar intervenciones cada vez menos invasivas, con instrumentos más pequeños,  mejores sistemas de visualización y tecnologías muy sofisticadas para trabajar dentro del ojo. Con esto, obtenemos altas tasas de éxito y minimizamos el riesgo de complicaciones, además de ofrecer una mayor comodidad a nuestros pacientes, tanto durante la cirugía como en la recuperación. 

En paralelo a estos avances quirúrgicos, también han evolucionado otros tratamientos que aplicamos en Miranza para las enfermedades retinianas. Es el caso de las inyecciones intraoculares de medicamentos que se administran directamente en el interior del ojo, en concreto, en el vítreo, a través de una aguja muy fina. Este tipo de terapia ha supuesto  una revolución a la hora de mantener y recuperar visión, y sigue perfeccionándose constantemente con nuevos fármacos más eficaces y duraderos, ya que las inyecciones se tienen que repetir de forma periódica. 

Por último, el uso del láser es otra alternativa frente a ciertas enfermedades de retina. Con un procedimiento llamado fotocoagulación quemamos, de manera controlada, la zona de tejido afectada para favorecer que cicatricen y se sellen algunas lesiones. 

Otras patologías de retina que atendemos

El tratamiento escogido en cada caso dependerá del grado de evolución y del tipo de enfermedad, ya que algunas, como el desprendimiento de retina, por ejemplo, solo tienen solución con cirugía. 

Además de las mencionadas, existen otras patologías vítreorretinianas que atendemos de manera especializada en las clínicas Miranza, con expertos tanto en retina médica como quirúrgica:

  • Agujero macular
  • Membranas epirretinianas 
  • Edema macular, asociado a diabetes u otras causas
  • Complicaciones derivadas de la alta miopía
  • Traumatismos en el fondo del ojo
  • Tumores

Por otro lado, hay un conjunto de patologías hereditarias y minoritarias (distrofias de la retina) que, aunque actualmente todavía no tienen un tratamiento aprobado, están en vías de investigación. Nuestro equipo es referente en España en su diagnóstico tanto clínico como genético ya que, precisamente en los genes, es donde se encuentra la clave de futuras soluciones que están por venir, como las terapias génicas. En el Área de I+D+i de Miranza tenemos proyectos en marcha con este tipo de terapias, así como con terapias celulares. 

Share