RGPD - Cookies
Skip to content
Grupo Miranza
Pide cita

Pide cita

Pide teleconsulta

Si tienes dudas, consúltanos

Envíanos un mensaje

Tratamientos

Vitrectomía

vitrectomia
Más de 30 años de experiencia en vitractomía.
Microincisiones de menos de 0,5 milímetros.
Nuevos sistemas de visualización en quirófano.

¿Qué es la vitrectomía?

La vitrectomía es la técnica de microcirugía ocular más utilizada para enfermedades y traumatismos retinianos. En Miranza contamos con oftalmólogos pioneros en su introducción y desarrollo en España, con más de 30 años de experiencia.

El procedimiento consiste en extraer parte o la totalidad del humor vítreo (gel transparente que rellena el globo ocular) para manipular directamente la retina (membrana que recubre la parte posterior del ojo) y tratar las patologías que afectan a este tejido.

Para llevar a cabo la operación, que realizamos con anestesia local, el cirujano realiza tres diminutas incisiones en la parte exterior del ojo. A través de ellas, introduce instrumental quirúrgico de tamaño inferior a medio milímetro y, con suma delicadeza y precisión, manipula la retina con pinzas, tijeras, láseres y luces. Apoyando a la habilidad de nuestros oftalmólogos, en las clínicas Miranza contamos con los más avanzados equipamientos quirúrgicos y sistemas de visualización de las estructuras del interior del ojo para lograr los mejores resultados.

Enfermedades oculares que trata la vitrectomía

La vitrectomía nos permite ofrecer solución a múltiples trastornos y lesiones de la retina, así como a daños por complicaciones de enfermedades como la alta miopía o la uveítis. Además, también está indicada para tratar casos seleccionados de moscas volantes o hemorragias densas del gel vítreo por diferentes degeneraciones, inflamaciones o infecciones dentro del ojo.

Las técnicas y tecnologías actuales para la vitrectomía facilitan una rápida recuperación de los pacientes. Puedes volver a casa el mismo día de la intervención y, aunque al principio notarás algunas molestias oculares (como sensación de cuerpo extraño en el ojo o hinchazón de los párpados), el tratamiento prescrito te ayudará a aliviarlas. Nuestros oftalmólogos te explicarán en detalle las pautas y precauciones postoperatorias que debes seguir, aunque puedes recuperar tu vida normal a las pocas semanas.

Los beneficios de la cirugía no son inmediatos, sino que los apreciarás completamente una vez hayan transcurrido los primeros meses.La recuperación variará en función del tipo de vitrectomía realizada: en algunos casos, el cirujano decidirá dejar dentro del ojo un gas intraocular que se reabsorbe tras varias semanas o, en casos más complejos, aceite de silicona que debe retirarse a los pocos meses en quirófano. En otras ocasiones, si no hay desprendimiento de retina, puede ser suficiente el uso de suero intraocular, que permite una recuperación mucho más cómoda.

Los riesgos que podrían asociarse a una vitrectomía, poco frecuentes en manos expertas, son el sangrado y el incremento de la presión dentro del ojo en el postoperatorio, así como el desarrollo de cataratas, infecciones o desprendimiento de retina.

Consulta a nuestros oftalmólogos para conocer qué medidas adoptamos para minimizar estos riesgos y resolver cualquier duda que tengas al respecto de la intervención, cuyos beneficios permiten mantener o recuperar visión ante múltiples patologías que afectan a la retina y al vítreo.