Skip to content
Primavera- cirugía refractiva

Como alternativa al uso de gafas o lentes de contacto, existen múltiples técnicas de cirugía refractiva eficaces para corregir la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, así como para hacer frente a la presbicia o “vista cansada”. Tanto en los procedimientos láser, como en la implantación de distintos tipos de lentes intraoculares, los especialistas de Miranza buscan siempre la mejor combinación de eficacia, seguridad y satisfacción de las necesidades visuales de los pacientes.

Según la Dra. Rebeca Atienza, especialista de Miranza Clínica Begoña, en Bilbao, “cuando planteamos una intervención para corregir defectos refractivos, existen distintas opciones que podemos ofrecer y que es fundamental personalizar”. En este sentido, la oftalmóloga de Miranza Clínica Begoña añade que “los datos que nos aportan las pruebas diagnósticas para conocer con exactitud las características de cada ojo son clave, aunque, sin duda, el éxito en los resultados también pasa por hablar con el paciente y dedicar tiempo a conocer sus expectativas y estilo de vida (profesión, aficiones…)”.

¿Láser o lentes intraoculares?

Muchos pacientes acuden a consulta preguntando por las técnicas de cirugía refractiva láser, quizás las más conocidas y ampliamente extendidas, que no dejan de evolucionar de la mano de equipos ultra precisos de última generación. El objetivo de estas técnicas es “moldear” la córnea, modificando su curvatura para que los rayos de luz que inciden sobre ella puedan enfocarse correctamente en la retina, consiguiendo así una visión nítida.

“Solemos indicar la cirugía refractiva láser cuando la graduación del paciente no es muy elevada y su córnea está en buen estado. Por el contrario, si la persona tiene muchas dioptrías o su córnea es de mala calidad, poco gruesa o está alterada, no significa que deba descartarse la operación, sino valorar otras alternativas como las lentes intraoculares, que ofrecen una seguridad y calidad de visión excepcionales”, explica la Dra. Atienza.   

Estas lentes están fabricadas con materiales biocompatibles que evitan cualquier riesgo de rechazo y su implantación no requiere alterar la estructura de la córnea ni el cristalino (la lente natural del ojo), por lo que es un procedimiento totalmente reversible y muy poco invasivo.  

A modo de conclusión para quienes desean prescindir de gafas o lentillas, nuestros especialistas lo tienen claro: “no es mejor la cirugía refractiva con láser o con lentes, sino que hay una técnica adecuada para cada persona”. 

Share