Skip to content

El encuentro ARI (Alicante Refractiva Internacional), dirigido por el Prof. Jorge L. Alió,  de Vissum Grupo Miranza, se ha celebrado este año del 24 al 26 de octubre, atrayendo a más de 9.500 asistentes, que se conectaron online a esta cita de referencia para especialistas de todo el mundo.

Una de las razones es el reputado panel de expertos reunido por el Dr. Alió, con un centenar de ponentes, procedentes de más de 20 países. Entre los representantes españoles, ha destacado una amplia participación de los oftalmólogos de Miranza, que intervinieron en el encuentro desde Alicante, Barcelona, Manresa, Sevilla y San Sebastián para compartir su experiencia y los últimos avances.

Según el Dr. Alió, “el objetivo del ARI es ser un foro de innovación y progreso en las ciencias de la visión, incluyendo las nuevas tecnologías, la optometría clínica y la oftalmología, tanto clínica como quirúrgica”. Tras 22 años al frente de la organización del ARI, apunta que “este año hemos puesto el foco en cómo obtener los mejores resultados a nivel anatómico, refractivo y de calidad visual, buscando siempre el beneficio final para el paciente en las distintas subespecialidades que afectan al segmento anterior del ojo (cirugía refractiva, cirugía del cristalino para presbicia y catarata, glaucoma, superficie ocular y córnea)”.

Como debatieron los especialistas congregados en el encuentro, la cirugía de la presbicia se ha convertido en uno de los temas más candentes en la oftalmología actual. El apoyo de tecnologías como el láser de femtosegundo y la innovación constante en lentes intraoculares han revolucionado este campo, así como el de la cirugía de catarata, capaz de responder a los más altos niveles de exigencia y personalización.

En el ARI se presentaron evidencias y resultados con los nuevos modelos de lentes multifocales Premium para proporcionar la máxima satisfacción e independencia de gafas. Asimismo, se dedicó una sesión a las lentes de foco extendido, “ya que estamos viendo una evolución hacia este nuevo tipo de lente que, sin perder las ventajas de las monofocales, permiten ver bien no solo de lejos, sino que también incrementan la visión cercana”.

Otra de las áreas en desarrollo continuo para los especialistas es el control de la miopía, cuya prevalencia no deja de aumentar y motiva la búsqueda de soluciones alternativas, como nuevos tratamientos farmacológicos (combinados o no con la corrección óptica) y nuevas técnicas en estudio como la terapia lumínica.

Sobre todo ello se habló en el ARI, donde también se abordaron las novedades en el manejo del ojo seco o los avances frente a patologías y complicaciones corneales. En este sentido, “tenemos nuevas opciones, más allá de la queratoplastia (trasplante de córnea), que podemos ofrecer en un futuro inmediato a los pacientes, como tratamientos alternativos basados en técnicas genómicas y de regeneración tisular”, agrega el Dr. Alió.

Por último, en cuanto a avances diagnósticos, en el ARI también se pusieron de relieve las nuevas tecnologías y técnicas emergentes, basadas en la inteligencia artificial y la realidad virtual, para realizar un estudio clínico del ojo de alta precisión y orientar la decisión terapéutica más correcta.

Share