RGPD - Cookies
Skip to content
Grupo Miranza
Pide cita

Pide cita

Pide teleconsulta

Si tienes dudas, consúltanos

Envíanos un mensaje

Síntomas

Destellos y flashes

No suelen ser graves si aparecen y desaparecen rápidamente.
Si ves que permanecen o se acompañan de otros síntomas, consulta con tu oftalmólogo.
Pueden estar relacionados con enfermedades de la retina, del nervio óptico y también migrañas.

¿Qué son?

Los flashes y destellos en los ojos, también llamados fotopsias, son “fogonazos” de luz que puedes experimentar sin haber recibido un estímulo luminoso externo, de manera que los percibes como si se generasen dentro del globo ocular, incluso teniendo los ojos cerrados.

¿Cómo afectan los destellos en los ojos?

Suelen aparecer y desaparecer en cuestión de décimas de segundo, en forma de pequeños puntos o estrellas brillantes que se localizan generalmente en los laterales del campo visual. Es frecuente que los veas cuando te frotas los ojos (ya que la presión ejercida sobre el globo ocular puede activar los fotorreceptores de la retina) o cuando pasas de un entorno oscuro a otro muy iluminado.

Este tipo de destellos en los ojos son normales, desaparecen al momento y no representan ningún problema ocular o de salud. No obstante, también puedes notar destellos de luz que tardan más tiempo en desaparecer o que percibes de forma mucho más frecuente. En esos casos, pueden estar asociados con diversos problemas visuales, por lo que es recomendable que consultes a un especialista.

Enfermedades oculares asociadas

Además de las patologías que a continuación te mostramos, también son habituales los destellos en los ojos a causa de la migraña, que, junto con un intenso dolor de cabeza, puede provocar alteraciones de la visión (como auras y flashes) que acompañan a los episodios de cefalea,

Por otro lado, una afección menos frecuente que puede ocasionar destellos en los ojos es la neuritis óptica, una inflamación del nervio óptico asociada, por ejemplo, a la esclerosis múltiple o a la falta de riego en la parte posterior del cerebro (responsable de la visión y de la coordinación del movimiento).

¿Cómo actuar si tienes destellos en los ojos?

Protegerte con gafas de sol y evitar el gesto de frotarte los ojos son dos consejos básicos de los oftalmólogos de Miranza para cuidar tu salud ocular, que también evitarán que te aparezcan destellos ocasionales en los ojos.

Más allá de estas circunstancias, para descartar que los flashes no se deban a una posible patología, la principal recomendación es que solicites una revisión ocular, sobre todo si notas que aumentan o son duraderos, así como si van acompañados de otros síntomas oculares como moscas volantes.