Skip to content
Grupo Miranza
Pide cita

Pide cita

Pide teleconsulta

Si tienes dudas, consúltanos

Envíanos un mensaje

Doctor Elies

El Dr. Daniel Elies, director médico de IMO Grupo Miranza Madrid, ha sido uno de los expertos invitados a participar en el debate de Redacción Médica sobre el impacto del Covid19 en la oftalmología, a raíz del estudio “La salud ocular en tiempos de pandemia”, llevado a cabo por  Miranza mediante encuestas a oftalmólogos y pacientes. 

Una de las conclusiones destacadas del coloquio ha sido el recrudecimiento de las patologías oculares crónicas, debido a que alrededor de un 75% de los españoles no ha acudido a ninguna consulta oftalmológica en los últimos meses. Esto ha impedido actuar a tiempo y poner los medios necesarios para frenar la pérdida de visión por enfermedades como el glaucoma, la DMAE o la retinopatía diabética. Según el Dr. Elies, “si el paciente deja de acudir a la consulta,  no sabemos si su patología está siguiendo el curso habitual o si necesita un cambio de tratamiento porque se está descontrolando”, lo que puede conllevar  consecuencias que muchas veces son irreversibles. 

Grupos de riesgo en oftalmología durante la pandemia

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, también participante en el debate, opina que “la patología oftalmológica es una patología invisible para la sociedad, ya no se habla lo suficiente sobre los problemas visuales”. No obstante, apunta que “en España, ahora mismo hay cerca de un millón de personas con discapacidad visual, cuyo núcleo mayoritario está constituido por gente mayor”. Este grupo de población también se ha visto afectado por el retraso de cirugías como la operación de catarata, llegando a las clínicas “pacientes con visiones realmente bajas y con estadios avanzados que hacen más compleja la solución de esa patología”, explica el especialista de IMO Grupo Miranza. 

En el otro extremo, se encuentran los niños de entre 1 y 10 años, etapa en la que se desarrolla la visión y en la que algo tan sencillo como no prescribir la corrección óptica adecuada con gafas puede provocar el desarrollo de un ojo vago que en la edad adulta es irrecuperable. 

Asimismo, los jóvenes y buena parte de las personas en edad laboral también se están viendo especialmente afectadas por el aumento de afecciones oculares relacionadas con el mayor uso de la tecnología durante la pandemia, aumentando, por ejemplo, los síntomas del ojo seco. El Dr. Elies habla incluso de “maltrato al ojo”,  por el hecho de pasar hasta 14 horas al día mirando a distancias de 0,5-2 m, en unas condiciones ambientales y de luminosidad que muchas veces no son las idóneas.

Oftalmología segura e innovación frente al Covid19

Para preservar la salud ocular en las mejores condiciones,  los expertos del debate de Redacción Médica sobre oftalmología y Covid19 coinciden en la importancia de no retrasar los controles oftalmológicos.  En este sentido, José Antonio Gegúndez, vicepresidente tesorero de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y uno de los autores que ha revisado las recomendaciones para la práctica oftalmológica en la pandemia, destaca las medidas preventivas que se están tomando en las clínicas: desde el uso de mascarillas, el lavado de manos y la recepción de pacientes con las barreras de seguridad, hasta el distanciamiento dentro de las salas de espera o la realización de test de diagnóstico (PCR, antígenos…) a los pacientes que van a realizarse una intervención quirúrgica ocular. 

Por último, Máximo Gómez, director general de Johnson & Johnson Surgical Vision para España, Italia y Portugal, también invitado al debate, concluye que “la pandemia ha puesto en evidencia el valor de la I+D y ha acelerado algunas tendencias que ya estaban ahí, como la telemedicina”. En línea con ello, la investigación y el servicio de teleconsultas son dos de las áreas que impulsamos desde Miranza y que hemos potenciado en el último año. 

Share