Líderes en la implantación de lentes intraoculares de foco extendido para presbicia y catarata

Las lentes “Vivity” permiten mantener una buena calidad visual y reducir la dependencia de las gafas en todas las distancias

Las clínicas oftalmológicas Miranza IOA (Madrid) y MiranzaBegitek (San Sebastián) han implantado de forma pionera en varios pacientes con presbicia y catarata las nuevas lentes “Vivity”, en cuyo estudio clínico internacional participaron como centros referentes en España. Esta experiencia pionera en su implantación, adquirida desde 2018, ha permitido constatar los beneficios de “Vivity”, modelo desarrollado y comercializado por la compañía Alcon.

En palabras del Dr. Francisco Poyales, director médico de Miranza IOA, “la innovadora tecnología de su diseño, conocida como X-WAVE, supone un cambio radical respecto a otros modelos y se adapta mucho mejor a las necesidades visuales de algunos pacientes, manteniendo una buena calidad de visión y reduciendo la dependencia de las gafas en todas las distancias”.

Eficaz tecnología para un “foco extendido”

Hasta ahora las opciones de las personas operadas de presbicia o catarata se basaban en muchos casos en el uso de lentes intraoculares multifocales, que permiten ver bien tanto de cerca como de lejos, aunque pueden producir ciertas alteraciones visuales (como reflejos o halos en las luces al conducir de noche), molestas para algunos pacientes. Por otro lado, también existen las lentes monofocales, que evitan dichos inconvenientes, pero solo están optimizadas para la visión lejana.

Como alternativa a estas opciones, y para proporcionar también una buena agudeza visual a distancias intermedias, sin tener que usar corrección óptica adicional para ver la pantalla del ordenador o el panel de mandos del coche, se desarrollaron las lentes de rango extendido. Es el caso de “Vivity”, que consigue ampliar la profundidad de enfoque respecto a las monofocales y, por primera vez, evitar de forma muy eficaz las interferencias visuales de las trifocales, que, hasta entonces, no se habían eliminado por completo con el rango extendido.

Calidad visual y de vida tras una operación de presbicia o de catarata

Según el Dr. Javier Mendicute, director médico de Miranza Begitek, “Vivity ofrece la oportunidad de volver a ver como en las etapas más  iniciales de la presbicia (normalmente, sobre los 45-50 años), cuando el uso de gafas de cerca es solo circunstancial y esporádico”. Asimismo, el doctor añade que “el objetivo de nuestros pacientes, que compartimos como cirujanos, es reducir al máximo la dependencia de las gafas, con la mejor calidad visual posible”.

En este sentido, la implantación de una lente intraocular para sustituir al cristalino del ojo, que a partir de cierta edad empieza a perder su capacidad de enfoque (presbicia) y su transparencia (catarata), es una cirugía que cada vez ofrece más posibilidades para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Debido al estilo de vida actual, en el que el uso de pantallas y dispositivos tecnológicos está muy presente, “esta es una solución que cada vez más personas demandan de forma más precoz,  con la ventaja de que en la misma intervención también podemos corregir otros defectos refractivos asociados (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo)”, concluye el Dr. Poyales.