Especialistas en neuroftalmología
Neuroftalmología en las clínicas Miranza
La neuroftalmología es un campo que no solo requiere de una alta subespecialización, sino también de la colaboración entre oftalmólogos y otros médicos implicados en el tratamiento de las patologías de base de estos pacientes. Ambos pilares son los que promovemos desde el Departamento de Neuroftalmología de Miranza, con profesionales con más de 25 años de experiencia y nuevos miembros que se han incorporado a nuestro equipo de neuroftalmólogos para potenciar esta área.
Servicios que ofrecemos en el Departamento de Neuroftalmología
Diagnóstico, manejo y seguimiento experto de:
- Diplopía o visión doble
- Drusas nervio óptico
- Enfermedades de la pupila
- Estrabismo del adulto
- Hipertensión intracraneal
- Migraña retiniana u oftálmica
- Neuritis óptica
- Neuropatías ópticas
- Nistagmo (nistagmus)
- Parálisis oculomotoras
- Ptosis neurogénica
- Tumores con afectación neuroftalmológica
Atención integral al paciente
En muchos casos, un buen cuidado ocular va ligado al estado de salud general de nuestros pacientes, sin olvidar que el diagnóstico oftalmológico puede ser decisivo para actuar a tiempo ante problemas, como en neuroftalmología, que van más allá de los ojos y la visión.
ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
La neuritis óptica es frecuentemente el primer signo de la esclerosis múltiple, una afección común en neuroftalmología. Otras patologías neurológicas con afectación ocular son las migrañas (auras visuales), así como traumatismos craneoencefálicos, hemorragias cerebrales, encefalitis, meningitis, hipertensión intracraneal, ictus o accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales (adenomas hipofisarios, meningiomas, gliomas…), entre otros, que pueden repercutir de diferentes maneras en la visión y la función oculomotora.
ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS
Las enfermedades reumatológicas, como la arteritis de células gigantes, la granulomatosis de Wegener o el lupus eritematoso sistémico, pueden producir neuropatías ópticas mediante diversos mecanismos Por otro lado, la vasculitis puede asociar papiledemas, mientras que los fármacos para la artritis reumatoide pueden desencadenar neuritis ópticas en algunos pacientes.
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
La hipertensión arterial es un importante desencadenante de neuropatías ópticas, en las que también influyen otros factores de riesgo cardiovascular como cardiopatías, arteriosclerosis, estenosis carotídea, enfermedades vasculares periféricas… Asimismo, también cabe destacar las parálisis oculomotoras ligadas a aneurismas o distintas patologías vasculares.
OTRAS ENFERMEDADES SISTÉMICAS
La diabetes, una de las enfermedades sistémicas más prevalentes, no solo puede ocasionar daños en la retina, sino que también está ligada a la patología neuroftalmológica (neuropatía óptica, parálisis de los nervios oculomotores, alteraciones pupilares…). La sarcoidosis, tuberculosis, sífilis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, así como distintos síndromes (Sjögren, Horner…), son otros de los múltiples trastornos que pueden repercutir en las estructuras de la vía visual.
La pérdida de visión –ya sea progresiva o abrupta, central o del campo visual–, la visión doble, la alteración en la percepción de los colores, la aparición de destellos, la fotofobia o incluso el dolor ocular, son algunos de los síntomas que pueden alertar de una afectación neuroftalmológica. En ocasiones, además, pueden ser la forma de debut de la enfermedad subyacente.
Acompañamiento experto todas las áreas de la oftalmología
El conocimiento especializado de nuestro equipo de neuroftalmología garantiza tanto la realización de las pruebas diagnósticas necesarias, como una derivación ágil y eficaz en los casos oportunos, y la posterior coordinación en los distintos escalones terapéuticos. Todo ello, con el apoyo de un equipo que da cobertura a todas las áreas de la oftalmología, las cuales pueden verse implicadas en la atención de pacientes con trastornos sistémicos de distinta índole. En el caso de uveítis asociadas a enfermedades autoinmunes, maculopatías propiciadas por antipalúdicos, enfermedades vasculares retinianas cuyo riesgo aumenta si existen factores de riesgo cardiovascular o retinopatías en personas con diabetes. Nuestros oftalmólogos del Departamento de Retina están especializados en la atención de estas patologías, mientras que desde el Departamento de Oculoplástica de las clínicas Miranza abordamos orbitopatías por problemas tiroideos y, desde el Área de Ojo Seco, casos severos de sequedad ocular ligados al Síndrome de Sjögren, entre otras enfermedades que requieren una atención multidisciplinar.