RGPD - Cookies
Skip to content
Grupo Miranza
Pide cita

Pide cita

Pide teleconsulta

Si tienes dudas, consúltanos

Envíanos un mensaje

Pruebas diagnósticas

Topografía corneal

¿Qué es la topografía corneal?

La topografía corneal es una técnica diagnóstica que nos permite estudiar las características estructurales de la córnea (capa más externa y transparente del ojo), proporcionándonos información de su forma, curvatura y espesor. 

Para ello utilizamos un equipo llamado topógrafo, que funciona mediante la proyección de luz. A través de una cámara conectada a un ordenador, el topógrafo capta fotográficamente y de forma instantánea la forma en que esta luz se refleja sobre la córnea y crea varios tipos de mapas que describen la superficie ocular y su relieve. Los colores cálidos del mapa (rojos) representan las zonas más curvas, elevadas y delgadas de la córnea, al contrario que los tonos fríos (azules). De este modo, podemos comparar los valores obtenidos con los patrones corneales habituales para detectar cualquier alteración.

¿Para qué utilizamos la topografía corneal?

La topografía corneal no solo nos permite diagnosticar y hacer seguimiento de varias enfermedades que afectan a la córnea, sino que también es muy útil como prueba preoperatoria y de control cuando realizamos cirugías del segmento anterior del ojo. Otra utilidad destacada es la adaptación de lentes de contacto en casos especiales, ya que necesitamos un buen estudio previo para conseguir que las lentillas se adapten perfectamente a la superficie ocular, por ejemplo, si tienes una córnea irregular o deformada.

¿Cómo realizamos la topografía corneal?

  • Si eres usuario de lentes de contacto, es conveniente que no te las pongas los 7-15 días previos, según te indique tu oftalmólogo, para evitar alteraciones en los valores obtenidos.
  • No requiere dilatar previamente la pupila, por lo que no verás borroso después de la prueba. 
  • Para realizar la topografía corneal dedicamos unos 5 minutos por ojo.
  • Es completamente indolora, ya que no implica contacto directo con la superficie ocular. 
  • En las consultas de las clínicas Miranza contamos con varios tipos de topógrafos de última generación
  • Nuestros especialistas te comentarán los resultados de forma personalizada, ofreciéndote un estudio diagnóstico completo.