Skip to content

Es conocido que la edad está asociada a la aparición de nuevas patologías y el ojo no es una excepción. La dificultad en la lectura de la carta de un restaurante o tener que alejarse el teléfono móvil para poder ver su contenido son algunos de los síntomas a los que se asocia el “síndrome del cristalino mal funcionante”, causa principal de la presbicia o vista cansada.

El Dr. Juan Pedro Torralba, director médico de Miranza Oculsur, explica el desarrollo de esta patología que afecta a nuestra calidad visual: “Cada vez tenemos más en cuenta el síndrome del cristalino mal funcionante, llamado así porque los problemas de vista cansada, de presbicia, van apareciendo debido a que el cristalino va perdiendo elasticidad y con ello, la capacidad de enfoque.”

El síndrome del cristalino mal funcionante se manifiesta con unos síntomas asociados normalmente al hecho de ir cumpliendo años. El Dr. Javier Mendicute, director médico de Miranza Begitek, explica la evolución de los síntomas de esta patología: “Los pacientes con presbicia empiezan a notar que tienen dificultades en la visión próxima; primero con la lectura del periódico o libros, y posteriormente, esa dificultad se extiende a distancias intermedias, como puede ser el uso de ordenador.”

miranza_ioa-Doctor_Felix_Gonzalez

Tratamientos de presbicia para todas las distancias

Sobre el tratamiento de la presbicia, el Dr. Mendicute añade que “en las primeras fases, lo más recomendable es el uso de gafas, porque la dependencia de ellas va a ser intermitente y cuando ya la presbicia se consolida, aproximadamente a partir de los 50 años, existen las opciones quirúrgicas que ofrecen diferentes posibilidades”.

Por su parte, el Dr. Santiago Delgado, especialista en Miranza Ophthalteam, explica que “en el momento en que cristalino deja de ser funcional, aunque no llegue a tener una catarata, es un cristalino que ya no enfoca de cerca y, por tanto, es disfuncional”. Para el tratamiento de la presbicia, el oftalmólogo plantea una solución quirúrgica que permite ver bien a todas las distancias: “Podemos sustituir el cristalino por una lente intraocular multifocal, que puede eliminar las gafas que utilizamos como tratamiento para la presbicia.”

Este tratamiento quirúrgico es una solución que puede permitir prescindir de las gafas y mejorar la calidad visual y de vida de una forma exponencial y de forma personalizada, gracias a la cirugía premium. “Hay lentes de distintos tipos y vienen enfocadas según la personalidad del paciente, según el tipo de trabajo que tenga, las características de sus ojos, etcétera”, explica el Dr. Félix González, subdirector médico de Miranza Madrid. El especialista indica que “se puede elegir un tipo determinado de lentes para cada paciente, de modo que mucha gente que antes estaba limitada y que incluso para comer necesitaba unas gafas porque si no, no veía ni lo que estaba comiendo, de esta forma se libera de las gafas”.

Share