Skip to content
Translpante vdl

Las clínicas Miranza son referentes tanto a nivel nacional como internacional en el tratamiento del queratocono, un problema ocular que hoy podemos detener o combatir eficazmente.

En los centros Miranza ofrecemos diagnóstico, tratamiento y seguimiento del queratocono, con oftalmólogos especialistas en el manejo de esta enfermedad, que supone la primera causa de trasplante de córnea entre los jóvenes.

El queratocono se caracteriza por un adelgazamiento de la córnea, fruto de la degeneración de las fibras de colágeno que componen este tejido ocular. Derivado de ello, la curvatura corneal va aumentando y la superficie del ojo va adquiriendo forma de cono, lo que causa una pérdida progresiva de visión. 

En las clínicas Miranza tenemos gran experiencia en el tratamiento de casos severos de queratocono, pero también en su diagnóstico precoz, antes incluso de que el paciente sea consciente de tener esta patología.

Clínicas de referencia en crosslinking corneal frente al queratocono

En las clínicas Miranza disponemos de diferentes tratamientos frente al queratocono. En ocasiones, si la enfermedad está estable y no progresa, es suficiente con el uso de gafas o lentes de contacto, que podemos adaptar especialmente. 

Cuando se requiere apostar por la cirugía, si actuamos a tiempo podemos detener la enfermedad y evitar que llegue a etapas muy limitantes para la visión. Lo hacemos con la técnica del crosslinking corneal, una operación de queratocono que, cuando está bien indicada, consigue frenarlo en más del 90% de los casos, endureciendo la córnea para que no se siga deformando.Este procedimiento que realizamos en los quirófanos de las clínicas Miranza para tratar el queratocono no implica entrar dentro del ojo. Solo necesitamos aplicar unas gotas de vitamina B2 o riboflavina que, al entrar en contacto con una radiación ultravioleta, producen una reacción química que refuerza las fibras de colágeno de la córnea. Así prevenimos el avance del queratocono.

Trasplante de córnea, únicamente cuando el queratocono es muy avanzado

La otra opción más común que ofrecemos en las clínicas Miranza para tratar el queratocono es el trasplante de córnea. Esta alternativa la contemplamos cuando la enfermedad está tan avanzada que el crosslinking ya no sería aconsejable y no permitiría al paciente disfrutar de una buena calidad de visión para su día a día. 

El trasplante de córnea, también llamado queratoplastia, es uno de los trasplantes más realizados en España. Gracias a las técnicas actuales, poco invasivas, en muchos casos ya no hace falta reemplazar toda la córnea, sino solo sustituir su parte más anterior, que es la que queda normalmente dañada por el queratocono. 

Estas técnicas de trasplante de córnea selectivo, que los especialistas de las clínicas Miranza realizan de forma puntera, son muy sofisticadas y exigen una gran precisión, ya que la córnea es un tejido muy fino. Como ventaja, minimizan el riesgo de complicaciones y facilitan la recuperación del paciente. No obstante, lo ideal es no tener que llegar al trasplante, pudiendo detectar el queratocono en sus fases iniciales, controlando de cerca su evolución y tratándolo antes de que se agrave.

En las clínicas Miranza, te facilitamos toda la información y asistencia para hacer frente al queratocono y poder conservar una buena visión. Pide cita y te daremos el mejor asesoramiento.

Share