Skip to content
Miranza Begitek 20aniversario

Con motivo del 20 aniversario de la clínica Miranza Begitek, hablamos con su fundador y Director Médico, Javier Mendicute, sobre los principales hitos que han marcado estos 20 años de historia.

¿Cuál fue el origen de Begitek?

Begitek surgió de la voluntad de crear un modelo de asistencia oftalmológica con una visión diferente a la oftalmología que se practicaba en Gipuzkoa en los años 90. En esa época, las consultas de Gipuzkoa eran unipersonales, con un solo profesional que atendía cualquier patología oftalmológica. Desde finales de los 80, primero en Estados Unidos, y a partir de los 90, en Europa, surgieron las primeras clínicas formadas por varios especialistas con formaciones específicas en patologías oculares concretas. Varios oftalmólogos quisimos traer este modelo a Donostia-San Sebastián y, el hecho de asociarnos nos facilitó acceder a la tecnología más sofisticada, además de permitirnos adquirir mucha más experiencia en el diagnóstico y tratamiento de patologías complejas.

Corría el año 2003, ¿no?

Sí, en 2003 inauguramos Begitek, clínica oftalmológica de refencia en Gipuzkoa, y comenzamos a trabajar en nuestra actual ubicación, en la plaza Teresa de Calcuta, con unas instalaciones que cumplían nuestras expectativas, al disponer del espacio y de la dotación tecnológica suficiente para ofrecer una asistencia de calidad. Pero ya llevábamos unos años colaborando en lo que llamamos el Instituto de Oftalmología, que, junto con cuatro oftalmólogos, impulsamos en la Clínica del Pilar en febrero de 1995.

¿Qué destacaría en relación a sus señas de identidad?

Alta dotación tecnológica en equipos diagnósticos y terapéuticos; labor de consultoría con diferentes empresas del sector en el desarrollo de tales equipos; fortaleza en investigación y desarrollo, participando en diferentes ensayos clínicos; experiencia clínica y quirúrgica de nuestros profesionales y, sobre todo, proximidad con los pacientes, tanto desde el punto de vista profesional, como humano. Trabajamos cada día para que la asistencia personalizada siga siendo nuestra seña de identidad, algo que, desde hace unos años, seguimos llevando a cabo al amparo de Miranza. Y ahora, también, junto a la red europea de grupos de oftalmología: veonet.

Javier Mendicute

Háblenos de estos grupos en los que se ha integrado Begitek

En 2019, nos integramos en Miranza. De hecho, soy miembro del ClinicalLeadersForum (CLF), dirección médica colegiada del Grupo, desde la que trazamos las directrices médicas de todos los centros de Miranza. Y desde 2022, estamos integrados en veonet, una red europea de 250 clínicas de oftalmología. Trabajar de forma colegiada, tanto con colegas del Estado como europeos, nos ofrece una mejor perspectiva y nos permite conocer los modelos de práctica de éxito en otros centros, ciudades y países, además de facilitarnos aspectos de gestión de procesos altamente contrastados.

¿Qué destacaría de su actividad actual?

Tenemos muy desarrolladas las Unidades de Cirugía Refractiva y Cirugía de la Presbicia, Ojo Seco, Glaucoma, Cirugía Óculoplástica, Oftalmología Pediátrica y las Unidades Médica y Quirúrgica de Retina, con especial foco en la mácula. Además, contamos con toda la dotación tecnológica necesaria para desempeñar nuestra labor con la seguridad, eficacia y excelencia médica que se merecen nuestros pacientes.

¿Y sus proyectos de futuro?

Además de la clínica de Donostia, contamos con centros de consultas en Beasain y Zarautz. En Donostia, disponemos de equipamientos diagnósticos y terapéuticos de última generación y de un área quirúrgica en la que aplicamos las técnicas más punteras. Ya hicimos una primera ampliación de la clínica hace 10 años y estoy en condiciones de anunciar que, en los primeros meses de 2024, volveremos a ampliar la sede de Teresa de Calcuta, donde tendremos más de veinte consultas y dos amplias áreas quirúrgicas. Con la nueva ampliación, potenciaremos la Oftalmología Pediátrica, con el objetivo de implicarnos más a fondo con la salud de la población infantil. ¡Queremos seguir mereciendo la confianza de nuestros pacientes y garantizar la mejor visión más fieles y longevos y también para las futuras generaciones!

Share