Skip to content
Investigadora en Laboratorio Miranza

El área de I+D+i de Miranza aplica inteligencia artificial y edición genética para mejorar el tratamiento y diagnóstico de patologías oculares, algunas de ellas todavía sin cura

Miranza cuenta con la colaboración de más de 200 profesionales en este departamento e impulsa más de un centenar de proyectos para probar y validar fármacos, dispositivos y técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Inteligencia artificial, organoides (cultivos celulares 3D), ojos virtuales en 3D… Aunque parezca ciencia ficción, son avances que ya se empiezan a aplicar, de forma revolucionaria, en el campo de la oftalmología. En el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de Miranza, coordinado por Laura González y los doctores Rafael Navarro y Esther Pomares, existen actualmente 100 proyectos de investigación para avanzar en el tratamiento de enfermedades de la vista, algunas de ellas todavía sin cura.  

Experimentación con nuevas tecnologías

Los estudios involucran a más de 200 profesionales (oftalmólogos, investigadores, optometristas, enfermeros…) de nuestros centros. Entre estas investigaciones punteras, se encuentran tres estudios multicéntricos de ámbito internacional, financiados por la Unión Europea, que tienen por objetivo probar y testar nuevas opciones de tratamiento para patologías que afectan a la retina, la córnea o el nervio óptico, entre otras.

Es el caso de Human Eye, en el que se desarrolla un dispositivo para tratar enfermedades que provocan irregularidades corneales, impulsado por la Fundación IMO Grupo Miranza, y de VEMoS” -Virtual Eye Model System, consistente en la creación de un ojo virtual en 3D, que simula el resultado de los pacientes que van a ser intervenidos de cirugía refractiva, liderado por Vissum Grupo Miranza (Alicante)

Asimismo, “acabamos de arrancar un proyecto muy prometedor, llamado BE-LIGHT, para estudiar el uso de las tecnologías ópticas y fotónicas y la inteligencia artificial en la comprensión, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares”, explica Laura González, directora ejecutiva de I+D+i de Miranza. El proyecto engloba más de una decena de organismos europeos relacionados con la medicina, la tecnología y la formación.

González añade que “nos hace especial ilusión porque sigue la estela de BeOptical, un proyecto ya finalizado en el que colaboramos, como este, desde IMO Grupo Miranza Barcelona” y que dio lugar al desarrollo de dispositivos con nueva tecnología de medicina preventiva, validada en la clínica barcelonesa, “algo que esperamos conseguir, también, con este nuevo proyecto, en el que trabajan de forma multidisciplinar profesionales científicos y clínicos”, concluye.

Inteligencia artificial para el glaucoma

En esta línea tecnológica, los investigadores de Miranza también estudian la aplicación de la inteligencia artificial para mejorar la calidad de visión de los pacientes con glaucoma. “Lo hacemos a través de un software que permite dar un paso más allá en la personalización del tratamiento; desarrollamos un asistente inteligente que facilita la toma de decisión y, en paralelo, permite prever la presión intraocular del paciente intervenido de glaucoma a los 6 meses”, explica Dr. Haritz Urcola, investigador principal del estudio, que se lleva a cabo desde Miranza Begitek (San Sebastián), en colaboración con la Universidad de Deusto.

Esto es clave porque, como aclara el Dr. Urcola, “la presión intraocular elevada es el principal factor de riesgo del glaucoma y el único factor modificable en el seguimiento de la evolución de la enfermedad”.

Avances para enfermedades sin cura

¿Y qué ocurre con las enfermedades de los ojos sin tratamiento? La Dra. Esther Pomares, coordinadora del Departamento de Genética de Miranza, lidera prometedores proyectos de investigación básica para encontrar solución a enfermedades hereditarias sin cura, que pueden llegar a causar ceguera, como la retinosis pigmentaria.

Según la genetista, “recientemente, en nuestro laboratorio de biología molecular, ubicado en IMO Grupo Miranza Barcelona, hemos logrado corregir con gran precisión alteraciones genéticas en células derivadas de pacientes afectados de distrofias de retina, utilizando la revolucionaria técnica del corta-pega genético, CRISPR”.

El equipo investigador de Miranza ha realizado ensayos de edición genética a partir de células de la piel de los propios pacientes, las ha “reprogramado” a células madre y, en estas, han aplicado la técnica CRISPR para corregir las mutaciones responsables de la patología. Además, han generado organoides de retina a partir de las células madre de los pacientes, para ahondar en el estudio de los mecanismos moleculares de las distrofias de retina, todo ello en la vanguardista Área de Cultivos Celulares y Experimentación en Nuevas Terapias del laboratorio.

“Los últimos avances en las terapias génicas y celulares son muy prometedores y cada vez estamos más cerca de la aplicación en los pacientes”, añade la Dra. Pomares.

Control de la miopía

Otro de los compromisos del área de I+D+i es el control de la miopía en niños y niñas (se estima que más del 50 % de la población será miope en el año 2050). Varias clínicas del Grupo participan en estudios cuyo foco es frenar la progresión de este defecto visual en los más pequeños.

Además, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la alta miopía o miopía magna, la Dra. Pomares descubre que “el primer estudio multicéntrico impulsado por Miranza investiga las causas genéticas de este tipo de miopía (más de 6-8 dioptrías) en la población española”.

El trabajo no se detiene, con la participación de los profesionales de las clínicas y la colaboración de los pacientes y sus familiares. En última instancia, González concluye que “son proyectos en vías de investigación, muy ilusionantes y esperanzadores para nuestros pacientes”.

Share