Promovemos la prevención frente al avance silencioso del glaucoma

En Miranza nos adherimos a la Semana Mundial del Glaucoma (del 8 al 14 de marzo) ofreciendo consejos de prevención y promoviendo acciones para sensibilizar sobre esta enfermedad ocular silenciosa –ya que no presenta síntomas en sus estadios iniciales– y que va en aumento.

Se estima que en los últimos 10 años, el glaucoma ha pasado de afectar a 60 millones de personas en el mundo a cerca de 80 millones, cifras que siguen creciendo debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida.

Por cada caso diagnosticado, hay uno sin detectar.

Según destaca el Dr. Borja Corcóstegui, presidente del CLF (Clinical Leaders Forum) de Miranza, “la edad es uno de los principales factores de riesgo del glaucoma, cuya prevalencia aumenta a partir de los 40 años y, sobre todo, de los 60”. Sin embargo, la mitad de los pacientes que lo padecen no son conscientes de ello, lo que hace “a menudo lo detectemos de forma casual, porque el paciente acude a la consulta por otros motivos, o cuando la patología ya está bastante avanzada, que es cuando empieza a manifestar síntomas”, añade la oftalmóloga.

Esperar a que estos síntomas sean evidentes implica llegar demasiado tarde, ya que el daño que produce el glaucoma en el nervio óptico es irreversible y la visión perdida (generalmente, de forma progresiva desde la periferia del campo visual hacia el centro) no se puede recuperar.

Por eso, como aconsejan los especialistas de Miranza, son fundamentales los exámenes oculares rutinarios, que deben incluir pruebas como la toma de la presión intraocular, el factor de riesgo modificable más importante para el desarrollo y la progresión del glaucoma.

Estas exploraciones, incluyen pruebas como la toma de la presión intraocular, el factor de riesgo modificable más importante para el desarrollo y la progresión del glaucoma.

Nuevas opciones para los pacientes con glaucoma.

Para minimizar el impacto del glaucoma, la clave está en iniciar el tratamiento de forma temprana, frenando a tiempo el avance de la enfermedad y, con ello, el deterioro del nervio óptico y del campo visual. Con este objetivo, que pasa por mantener a raya la presión intraocular de los pacientes, una de las últimas innovaciones es el dispositivo EyeWatch®, que se ha implantado, por primera vez en España, en Vissum. Grupo Miranza, y que podría ofrecer un control más preciso de la presión intraocular, reduciendo así las complicaciones posoperatorias de algunas cirugías convencionales de glaucoma.

La Dra. María Jesús Chaves, quien ha implantado el dispositivo, explica que, más allá de los resultados de esta y otras novedades que veremos en los próximos años, “actualmente ya son múltiples las opciones terapéuticas que podemos indicar a los pacientes, apostando por estrategias personalizadas y cada vez más eficaces gracias a nuevos fármacos, láseres y dispositivos quirúrgicos”.

Ver 10 consejos de prevención de los especialistas de Miranza frente al glaucoma.