Skip to content
Grupo Miranza
Pide cita

Pide cita

Pide teleconsulta

Si tienes dudas, consúltanos

Envíanos un mensaje

El Dr. Lorenzo Trujillo, especialista en retina de la clínica Miranza Virgen de Luján, ha implantado de forma pionera en Andalucía una lente intraocular para astigmatismo a una paciente afáquica (sin cristalino).

Devolver la visión a una paciente sin cristalino

La novedad de este procedimiento estriba en que el tipo de lente implantada corrige, por primera vez, el astigmatismo (lente tórica) en una paciente carente de cristalino. La falta de soporte capsular, que en otros casos se ha solventado suturando la lente a la esclera (parte blanca del ojo), se ha abordado en esta ocasión mediante otra novedad, que consiste en el anclaje de la lente en la esclera, sin necesidad de hacer una sutura. Un tercer aspecto novedoso de esta lente (lente Carlevale) es que es plegable, por lo que puede introducirse a través de una pequeña incisión de 2 mm en la córnea, evitando así tener que realizar una incisión del tamaño de la lente desplegada, que mide 12 mm.

Primer paso: cirugía de retina experta

La cirugía que ha llevado a cabo el Dr. Lorenzo Trujillo destaca por su alta complejidad, ya que antes de la implantación de la lente en pacientes afáquicos es necesario llevar a cabo una operación de retina para extraer restos del cristalino o de la lente implantada previamente, que se han desplazado hasta este tejido, causando, así, la afaquia. Esta suele producirse de forma secundaria a una cirugía de catarata, cuando el cristalino o la lente implantada en su lugar se luxan y “caen” en el espacio interno del ojo. Se trata de la complicación más habitual de la cirugía de catarata, que no llega al 2% de los pacientes operados y requiere un manejo experto. También existen algunos casos de afaquia espontánea por traumatismo o bien porque, con la edad, ceden los ligamentos que sujetan al cristalino.

Lente intraocular para astigmatismo con diseño innovador

Una vez solucionado este problema, extrayendo los restos de cristalino o lente mediante una cirugía de retina, queda por resolver la afaquia, lo que implica implantar una lente intraocular para astigmatismo en un espacio sin apoyo, ya que la cápsula, donde normalmente se apoyaría la lente, se ha roto. Al desaparecer este apoyo, la lente debe suturarse en la esclera. 

El avance en el diseño de las lentes Carlevale ha permito que en esta cirugía pionera, la lente haya quedado anclada en la parte interna de la esclera, gracias a una pequeña estructura en forma de “T” incorporada a la lente y fijada a la esclera, mediante una ventanita sin sutura, como la pieza que hace de tope de un gemelo se 

fija al ojal de la camisa. La cirugía ha sido todo un éxito y ahora la paciente ha podido recuperar la visión como cualquier otro paciente operado de cataratas.

Share