RGPD - Cookies
Skip to content
Grupo Miranza
Pide cita

Pide cita

Pide teleconsulta

Si tienes dudas, consúltanos

Envíanos un mensaje

Pruebas diagnósticas

Campimetría

¿Qué es la campimetría?

La campimetría, también conocida como perimetría visual, es una prueba oftalmológica que nos permite medir el campo visual, es decir, la amplitud de la visión periférica o lateral una vez que fijas la mirada en un determinado punto u objeto.

Se trata de una prueba subjetiva que depende de tu colaboración como paciente, ya que requiere que respondas a diferentes estímulos luminosos. En una habitación a oscuras o con una iluminación muy tenue, estarás sentado y con la cara apoyada en el campímetro computerizado, una máquina cóncava sobre cuyo fondo se irán proyectando flashes de luces, de distintas intensidades y en diferentes localizaciones. Sin desviar la mirada del punto central, deberás pulsar un botón cada vez que reconozcas una de estas luces y, en base a tus respuestas, se creará automáticamente un mapa de tu campo visual.

¿Para qué utilizamos la campimetría?

La campimetría nos sirve tanto para detectar una reducción de la visión periférica, como la presencia de escotomas o “zonas ciegas” en el campo visual. Esto es característico de algunas enfermedades de la retina, como la retinosis pigmentaria, y del nervio óptico, como el glaucoma o la neuritis óptica. Además, patologías y tumores cerebrales o enfermedades generales como la diabetes o la hipertensión arterial, también pueden mostrarse como defectos o alteraciones en el campo visual.

¿Cómo realizamos la campimetría?

  • No es necesario que realicemos ninguna preparación previa ni que te dilatemos la pupila.
  • Al ser una prueba no invasiva, evita cualquier riesgo o contraindicación.
  • Resulta indolora, ya que no implica contacto directo con el ojo en ningún momento.
  • Durante la prueba, debes estar lo más concentrado posible para lograr la máxima fiabilidad en los resultados.
  • La duración de la campimetría suele ser de entre 10 y 15 minutos por ojo, pero a veces puede prolongarse.
  • Aunque el estudio del campo visual puede hacerse mediante otros métodos, en las clínicas Miranza lo realizamos de forma automática y computerizada.