RGPD - Cookies
Skip to content
Grupo Miranza
Pide cita

Pide cita

Pide teleconsulta

Si tienes dudas, consúltanos

Envíanos un mensaje

Pruebas diagnósticas

Biometría

¿Qué es la biometría ocular?

La biometría ocular es una prueba diagnóstica que utilizamos para medir con gran exactitud las dimensiones anatómicas del globo ocular y conocer parámetros como su longitud axial (distancia entre la parte más anterior y posterior del ojo) o la amplitud de la cámara anterior (espacio comprendido entre la córnea y el iris). Además, también nos permite conocer otras medidas como el grosor del cristalino o la curvatura de la córnea. 

Existen dos técnicas con las que podemos realizar una biometría ocular:

  • Biometría óptica: utiliza luz infrarroja que atraviesa las estructuras oculares para calcular las distancias entre ellas. Es la técnica más usada habitualmente.
  • Biometría ultrasónica: funciona con ultrasonidos, que tienen mayor capacidad de penetración que la luz infrarroja. Optamos por esta técnica, más compleja de realizar, en casos en los que la córnea ha perdido su transparencia, el cristalino está muy opaco ose ha producido una hemorragia severa, lo que impide el paso de la luz.

¿Para qué utilizamos la biometría?

La biometría es una prueba fundamental para determinar la potencia correcta de las lentes intraoculares, ya sean fáquicas (sin sustitución del cristalino) o pseudofáquicas (con sustitución del cristalino). En base a las medidas obtenidas se calcula la potencia de estas lentes, personalizadas para cada paciente que se va a operar de cirugía refractiva o de catarata, en función de las características de cada ojo y necesidades visuales específicas.

Además, la biometría también nos sirve para controlar el crecimiento del ojo en las altas miopías, ya que, con globos oculares más alargados, mayor es el riesgo de tener ciertas complicaciones.

¿Cómo realizamos la biometría?

  • Si utilizas lentillas blandas desechables, no debes ponértelas  la semana previa a la prueba. En caso de que sean lentes de contacto rígidas o semirrígidas, el descanso deberá ser de al menos 15 días. 
  • La duración de la biometría es de aproximadamente 5-10 minutos.
  • La realizamos sin necesidad de dilatar la pupila, por lo que no verás borroso al salir de la consulta. 
  • En el caso de la biometría óptica no hace falta que te pongamos gotas anestésicas, ya que no hay contacto con el ojo. Sin embargo, si te realizamos una biometría ultrasónica, sí que te las aplicaremos unos minutos antes para que no notes ninguna molestia cuando la sonda del biómetro toque la superficie ocular.  
  • A pesar de que la técnica ultrasónica es menos común y requiere de más experiencia por parte del profesional que la realiza, en las clínicas Miranza contamos con un equipo de optometristas especializado en ambos tipos de biometría.
  • Obtenemos los resultados de forma automática para ofrecerte un diagnóstico ágil, fiable y preciso.