Skip to content

Pruebas diagnósticas

Angiografía ocular

angiografia

¿Qué es la angiografía?

La angiografía es una técnica que estudia los vasos sanguíneos y que se utiliza en muchas disciplinas médicas, entre ellas, la oftalmología. En este campo, concretamente, nos permite analizar la circulación del fondo de ojo, mostrando la vasculatura de la retina y también de la capa que se encuentra justo detrás de ella: la coroides. 

Para realizar esta prueba, necesitamos inyectarte por vía endovenosa una sustancia de contraste, habitualmente, fluoresceína (para examinar la retina) o verde de indocianina (coroides). El contraste viaja a través de la sangre y tinta los vasos sanguíneos oculares, cuya circulación podemos visualizar a tiempo real, captando imágenes de su estado  mediante sofisticados equipos fotográficos. Estas imágenes, gracias a los actuales sistemas de campo amplio, permiten  observar con una única captura el 90% de la red vascular del ojo.

¿Para qué utilizamos la angiografía?

La angiografía aporta información de gran valor para el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades vasculares del fondo del ojo, así como para el control tras algunos tratamientos. Además, en las clínicas Miranza también te ofrecemos una evolución de esta técnica, la angio-OCT, que al no requerir la inyección de contraste es más cómoda y rápida de realizar.

¿Cómo realizamos la angiografía?

  • Es un procedimiento indoloro que realizamos en consulta.
  • Previamente, requiere dilatar la pupila con gotas (colirios midriáticos). Hacen efecto en unos 15 minutos y te harán ver borroso durante unas horas. Por eso es preferible que acudas acompañado a la clínica.
  • La sustancia de contraste que inyectamos (normalmente, en el antebrazo) hace efecto en tan solo unos segundos. Puede provocarte leves náuseas o sensación de calor transitoria, unos efectos secundarios que no se prolongan más allá del rato que dura la prueba.
  • Realizamos las fotografías del ojo en 5-15 minutos y obtenemos los resultados al instante para su valoración por parte del oftalmólogo.