Skip to content

El síndrome del ojo seco representa la enfermedad más frecuente dentro de la oftalmología, que afecta especialmente a personas de cierta edad, pero que también tienen incidencia entre los jóvenes. Se trata de una afección cuyas molestias derivadas pueden condicionar la calidad de vida de los pacientes, entre la que se encuentran el escozor, el picor e incluso la pérdida de agudeza visual. Por fortuna, en la actualidad existen múltiples tratamientos para el síndrome del ojo seco con altos porcentajes de éxito. Uno de los más efectivos es el tratamiento de Luz Pulsada Intensa o tratamiento IPL, un tratamiento antiinflamatorio sumamente seguro.

¿Qué es el síndrome del ojo seco?

El síndrome del ojo seco tiene lugar cuando una disminución del parpadeo genera una disminución de la contracción del músculo orbicular y esto provoca asimismo una reducción de la secreción de una grasa fundamental en el mantenimiento de las lágrimas. Sin una cantidad óptima de esta grasa las lágrimas se evaporan excesivamente y privan a los ojos de la hidratación necesaria para permanecer sanos y completamente funcionales. O expresado de otra manera: el déficit de parpadeo produce una reacción en cadena que termina alterando la fisiología natural de los ojos. Es esta alteración la que impulsa los síntomas del ojo seco negativos tan difíciles de sobrellevar para los pacientes.

En cuanto a las causas del síndrome, una de las preguntas que más recibo por parte de los pacientes, cabe mencionar que es multifactorial: la sequedad de los ambientes a causa del aire acondicionado, algunos problemas hormonales o la toma de determinados medicamentos pueden disparar esta reacción en cadena. No obstante, una causa presente en prácticamente todos los casos de ojo seco, y la que tiene más impacto en la mayoría de ocasiones, es el uso excesivo de las pantallas electrónicas. Esta es la razón por la que la enfermedad del ojo seco es conocida a menudo como la enfermedad del siglo XXI. Al fin y al cabo, pasamos horas y horas diarias frente a la pantalla del móvil y del ordenador.

¿Qué es la IPL (Luz Pulsada Intensa)?

La Luz Pulsada Intensa es una tecnología de fototerapia no invasiva utilizada en diferentes sectores. En el área dermoestética, por ejemplo, se emplea para tratar afecciones de la piel como la hiperpigmentación o las lesiones vasculares. En el área oftalmológica, la que nos concierne en esta ocasión, se utiliza para calentar e influir en los vasos sanguíneos que se encuentran en los bordes de los párpados. Esto permite mejorar el estado de salud ocular de pacientes con trastornos como la blefaritis, la rosácea ocular o el propio síndrome de ojo seco. La buena noticia, además, es que pueden utilizarla personas de todas las edades y condiciones, salvo casos concretos de medicación específica.

¿Cómo se utiliza la IPL para tratar el ojo seco?

Durante el procedimiento se aplica un gel conductor en los párpados del paciente y se utiliza tecnología avanzada de pulsión para aplicar los pulsos de luz de alta intensidad en el borde de los mismos. Esta luz es absorbida por los conductos de las glándulas de Meibomio, glándulas responsables de producir los aceites naturales que consiguen que las lágrimas no se evaporen y permanezcan en los ojos hidratándolos. Es un procedimiento antiinflamatorio que roza el 100% de efectividad y completamente seguro, lo que lo convierte en una de las alternativas claves a la hora de abordar el síndrome del ojo seco. Pero rara vez consta de una única sesión. Es un tratamiento más amplio.

Duración del tratamiento IPL para el ojo seco

Para disminuir la inflamación y corregir la disfunción de las glándulas de Meibomio se requieren, generalmente, varias sesiones. La cantidad exacta depende de cada paciente y de sus circunstancias, aspectos que se analizan durante la fase de evaluación previa a la primera sesión, pero, con frecuencia, se sitúa en las cuatro sesiones. En cualquier caso, y como especialista que he realizado más de mil intervenciones de IPL para el síndrome del ojo seco, puedo afirmar que la mayoría de pacientes comienzan a notar mejoría desde la primera sesión. Y esto es muy importante para personas acostumbradas a vivir con molestias muy intensas en los ojos. Un alivio considerable.

Beneficios del tratamiento del ojo seco con luz pulsada 

El principal beneficio del tratamiento con Luz Pulsada Intensa para el ojo seco es su altísima efectividad en la corrección de los problemas vinculados a las glándulas encargadas de generar la película lipídica que protege las lágrimas. Sin embargo, es también por otras razones, como su seguridad y su carácter no invasivo, que resulta tan aconsejado por los expertos de la oftalmología y tan bien recibido por los pacientes. Después de todo, se trata de un procedimiento que no requiere de incisiones, anestesia ni recuperación y las personas pueden hacer vida normal inmediatamente después de las sesiones. Además, sus efectos pueden durar meses e incluso años.

¿Tiene efectos secundarios el tratamiento del ojo seco con IPL?

El tratamiento de Luz Pulsada Intensa no genera molestias excesivas en los pacientes y les permite llevar una vida normal tras finalizar. No obstante, y como cualquier tratamiento médico, el IPL puede tener algunos efectos secundarios muy leves como enrojecimiento temporal de la zona tratada, cierta sensibilidad a la luz o cierta sensación ligera de ardor. En cualquier caso, estos efectos, en caso de aparecer, desaparecen en unos pocos días, mientras que los resultados positivos de la intervención se extienden en el tiempo. En definitiva, es un tratamiento que da esperanzas de normalidad a millones de personas.

Share