Skip to content

El 48% de las personas participantes en la campaña de detección precoz de patología de retina llevada a cabo a lo largo de esta semana por equipos de Miranza es susceptible de padecer o desarrollar una patología relacionada con la retina, principalmente glaucoma (73% de los pacientes con sospecha de patología), degeneración macular asociada a la edad (DMAE) (25%) y retinopatía diabética (22%). Si bien el glaucoma no es una afección de retina propiamente dicha, sí se ha recogido también en este estudio, al afectar al nervio óptico, que es la parte de la retina que conecta el ojo con el cerebro. Por lo que se refiere a la DMAE y la retinopatía diabética, son dos de las enfermedades de la retina más extendidas y que mayor pérdida de visión comportan.

Los antecedentes oculares como principal factor de riesgo

Entre las personas que podrían acusar alguna de estas patologías destacan las mujeres sobre los hombres (57% de pacientes femeninas, frente a 43% de hombres), así como pacientes de ambos sexos por encima de los 55 años (56%), lo cual no resulta extraño ya que la enfermedad retiniana está muy ligada a la edad y aumenta a medida que pasan los años.

Además de la edad, entre los factores de riesgo que disparan la probabilidad de padecer afecciones de retina destacan los antecedentes oculares (defectos refractivos, cataratas, traumatismos, tratamientos oculares, cirugías oftalmológicas y antecedentes familiares), la hipertensión y el tabaquismo. Entre las personas con sospecha de patología, el 51% presentaban antecedentes oculares, mientras que el 15% son hipertensas y el 13%, fumadoras.

Compromiso con la prevención

El chequeo ha consistido en una exploración de fondo del ojo, con equipos portátiles de última generación y un software que ofrece una primera orientación diagnóstica, a partir de un sistema basado en Inteligencia Artificial. A partir de este primer resultado, los oftalmólogos orientarán a los pacientes con sospecha de patología para que realicen un seguimiento más profundo de su retina y puedan ser diagnosticados y tratados a tiempo.

El papel de la retina

En este sentido, los expertos en retina de Miranza enfatizan la importancia de asistir a la consulta oftalmológica y a las revisiones, que permiten prevenir, hacer un diagnóstico temprano y tratar cuanto antes si es necesario las afecciones de retina, teniendo en cuanta también factores de riesgo como la edad o los antecedentes familiares.

Igualmente, nuestros expertos también hacen hincapié en la necesidad de llevar un estilo de vida saludable, el cual está asociado a un envejecimiento más lento y, por lo tanto, también a una buena salud ocular debido a un mejor proceso oxidativo de las células. Para ello, es importante no fumar, llevar una dieta rica en fruta y verdura y evitar la exposición al sol sin protección.

Share