Fundación Miranza y Aspace Gipuzkoa se unen para mejorar la salud ocular de personas con parálisis cerebral
Con el objetivo de proporcionar una mejor atención visual a las personas con parálisis cerebral, Fundación Miranza se ha desplazado a las instalaciones de Aspace Gipuzkoa para ofrecer una revisión ocular completa a quince pacientes con parálisis cerebral de esta asociación de familias.
El equipo de voluntarios de Fundación Miranza lo han constituido, en esta ocasión, oftalmólogos, optometristas y otros profesionales de nuestras clínicas Miranza Begitek y Miranza Ókular.
Según destaca el Dr. Aritz Urcola, uno de los oftalmólogos que ha participado en las revisiones, “los pacientes con parálisis cerebral pueden experimentar una variedad de problemas de visión debido a la afectación de su sistema nervioso, siendo comunes los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo), el estrabismo (desviación ocular), la ambliopía (ojo vago), el nistagmo (movimiento involuntario de los ojos) o la ptosis palpebral (caída del párpado), entre otros”.
Por su parte, el Dr. Ricardo Cocco, también especialista de Miranza Begitek y Miranza Ókular, y voluntario de Fundación Miranza, añade que “además, hay que tener en cuenta la dificultad de exploración oftalmológica de este colectivo, debido a posibles limitaciones motoras, cognitivas y comunicativas, lo que hace el diagnóstico y tratamiento de los problemas visuales en los pacientes con parálisis cerebral a menudo sea tardío, por falta de una atención adecuada”.
De ahí la importancia de unir esfuerzos entre dos entidades especializadas, como son Aspace Gipuzkoa y las clínicas oftalmológicas de Miranza, activamente involucradas en la mejora de la salud ocular de los colectivos más vulnerables, a través del programa “Vemos contigo”, de Fundación Miranza.
Para Ana Sequí, directora de Fundación Miranza, “esta primera campaña de revisiones junto a Aspace Gipuzkoa nos permite extender nuestra labor a distintas zonas y grupos de riesgo, sumándose a otras campañas que ya hemos realizado este año para pacientes con discapacidad intelectual, en Alicante, o autismo, en Sevilla. Esta experiencia nos demuestra que facilitar una mejor visión es una gran ayuda para contribuir a aumentar las oportunidades de desarrollo e integración”.
“Poder formar parte de este tipo de iniciativas e impulsar este proyecto es ilusionante y, si conseguimos mejorar la calidad de vida de algunas de estas personas, nuestro objetivo estará más que cumplido, impulsándonos a ponernos en marcha para siguientes ediciones”, concluye Nerea Sagastume, gerente de Miranza Begitek y Miranza Ókular.