RGPD - Cookies
Skip to content

El Dr. Francisco Arnalich, recientemente incorporado a Miranza IOA Madrid, procedente de Vissum Grupo Miranza, ha realizado de forma pionera uno de los primeros trasplantes de membrana amniótica liofilizada en España. 

Ventajas de la membrana amniótica liofilizada

Si bien hasta ahora la membrana amniótica se implanta en la córnea directamente procedente de un banco de ojos, esta nueva membrana, sometida a un tratamiento especial de congelación y deshidratación posterior, presenta algunas ventajas. Entre ellas, el especialista destaca su disponibilidad inmediata al no tener que depender del banco de ojos, así como su fácil manejo, ya que, el hecho de adoptar una textura similar a la del papel vegetal, la convierte en un material mucho más sencillo de manipular en el ojo. 

La membrana amniótica se utiliza principalmente para tratar úlceras corneales y para reconstruir la superficie ocular, aportando factores de crecimiento que logran regenerar el tejido dañado, como te explicamos con más detalle en esta entrada de nuestro blog. 

Asimismo, la membrana amniótica se puede colocar sobre la córnea, como si se tratara de una lente de contacto, o bien implantar dentro de la misma, en la capa más superficial, haciendo de soporte para que el epitelio (la capa corneal más externa), afectado por una lesión, pueda crecer mejor. 

Francisco Arnalich
Dr. Francisco Arnalich, especialista de Miranza IOA.

Trasplante pionero en los quirófanos de Miranza

El Dr. Arnalich ha sido uno de los pocos cirujanos de referencia escogidos para aplicar de forma pionera este avance, que se prevé que se vaya extendiendo como tratamiento estándar de trasplante de membrana amniótica para hacer frente a lesiones de la superficie ocular, dadas las ventajas que presenta. 

El injerto, comercializado con el nombre de Visio Amtrix®, ha sido desarrollado por la compañía Horus Pharma con un innovador proceso de ingeniería tisular que permite conservar la integridad estructural y biológica del producto. 

Share