Skip to content

Un total de 55 de los 508 pacientes revisados (11%) en la campaña de prevención del glaucoma de Miranza, realizada en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma (del 9 al 15 de marzo), registran hipertensión ocular, principal factor de riesgo para desarrollar la patología.

Aunque existen algunas formas de glaucoma en las que la presión intraocular (PIO) está en índices normales, la mayoría tienen una relación directa con este factor. Por este motivo, la campaña de prevención del glaucoma que hemos llevado a cabo se ha centrado en la medición de la PIO, con screenings que se han llevado a cabo en Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Majadahonda, Málaga, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla y Vitoria.

Nuestros especialistas recomiendan que las personas con PIO elevada acudan al oftalmólogo a la mayor brevedad y se sometan, después, a un seguimiento periódico, ya que presentan unos índices de presión superiores a 20 milímetros de mercurio, superando, así, los considerados “normales” en un ojo sano, lo que puede suponer una amenaza para el nervio óptico y, en consecuencia, para la visión.

Imagen de las revisiones realizadas por el equipo de Miranza Instituto Gómez-Ulla, en Santiago de Compostela

Según los datos que se desprenden de la campaña, con quince puntos de screening gratuito repartidos por nueve comunidades españolas, el 75% de las personas con presión intraocular (PIO) elevada tienen algún defecto refractivo. En este sentido, nuestros especialistas destacan que el incremento de la miopía a nivel global también está vinculado a un mayor riesgo de glaucoma, ya que la alta miopía (así como la alta hipermetropía) favorecen el aumento de presión ocular y, por tanto, también predisponen a sufrir la enfermedad.

La edad, otro de los factores de riesgo, ha sido también un denominador común en el 47% de los pacientes con PIO elevada, cuya edad supera los 60 años (además de un 36% que están entre los 40 y los 60). El Dr. Aritz Urcola, especialista de Miranza en el diagnóstico y tratamiento del glaucoma, destaca que “es una enfermedad muy ligada al envejecimiento de la población que vivimos como sociedad y debemos hacer un enorme esfuerzo para poder darle la asistencia adecuada. No hay duda de su incidencia y las estimaciones que se han hecho apuntan a que en las próximas décadas seguirá creciendo el número de casos”.

Por eso, a partir de los 40 años, se recomienda a la población una revisión ocular de control, como las que hemos ofrecido desde Miranza de manera gratuita en esta campaña preventiva. Hacerse un chequeo rutinario también es especialmente importante para quienes tengan familiares afectados por la enfermedad, con un importante factor hereditario. De hecho, el 25% de personas con hipertensión ocular revisadas en los screenings cuentan con antecedentes familiares de glaucoma.

Asimismo, según los datos recogidos, el 15% de los pacientes con índices de PIO por encima de la media se han sometido previamente a alguna cirugía ocular, otro factor de riesgo a considerar. Por lo que se refiere al género de los pacientes con PIO elevada o glaucoma, los especialistas de Miranza afirman que el glaucoma afecte indistintamente a ambos sexos.

Share