RGPD - Cookies
Skip to content
Grupo Miranza
Pide cita

Pide cita

Pide teleconsulta

Si tienes dudas, consúltanos

Envíanos un mensaje

Tratamientos

Microexfoliación palpebral (Blephex)

Limpieza profunda del borde de los párpados.
Útil para pacientes con blefaritis y ojo seco.
Aplicación rápida e indolora en consulta.

¿Qué es la microexfoliación palpebral con Blephex?

La microexfoliación palpebral es un procedimiento al que recurrimos cuando hace falta llevar a cabo una limpieza exhaustiva de los bordes de los párpados para eliminar descamaciones, restos de grasa y bacterias que se acumulan en esta zona, causando enrojecimiento, picor, sensación de tener arenilla dentro del ojo, inflamación y, a veces, infecciones.

Este tratamiento lo llevamos a cabo en las consultas de las clínicas Miranza con un dispositivo llamado Blephex, un equipo similar a un cepillo de dientes eléctrico, dotado de un cabezal giratorio al que se acopla una microesponja desechable que permite limpiar los parpados en profundidad sin causar daños en el tejido ocular.

La limpieza del borde palpebral con Blephex no duele y tampoco es molesta (solo un leve cosquilleo en la zona), ya que su acción es suave y no invasiva. De todos modos, te aplicaremos unas gotas anestésicas para adormecer el tejido por el que va a pasar el dispositivo. El procedimiento completo dura en torno a 10 minutos y el alivio de las molestias ocasionadas por la acumulación de residuos en la zona es inmediato.

Enfermedades oculares que trata la microexfoliación palpebral

La microexfoliación palpebral con Blephex no solo elimina los restos de grasa y caspa que ocasionan molestias e inflamación en los párpados. Además, favorece la producción  de una lágrima estable para que la superficie ocular se mantenga bien protegida, ya que desobstruye las glándulas de Meibomio. Estas glándulas se encuentran detrás de los folículos de las pestañas y, cuando no funcionan correctamente –algo habitual en pacientes con blefaritis y ojo seco–, la secreción que producen se queda retenida y forma pequeños bultos en el borde del párpado. Por otra parte, pueden proliferar bacterias y provocar una infección localizada.

La microexfoliación palpebral no requiere medidas específicas de recuperación, salvo seguir las instrucciones que te indique el especialista para mantener una buena higiene de los párpados en casa. Estos cuidados rutinarios complementarán y ayudarán a preservar los beneficios del tratamiento, que suele estar indicado repetir cada 4-6 meses, según sea necesario en cada caso.

La microexfoliación palpebral con Blephex es un procedimiento muy seguro, con un riesgo muy bajo de complicaciones. No obstante, si no estás suficientemente quieto o haces movimientos bruscos durante la sesión, puede producirse alguna lesión corneal, cuyo riesgo minimizamos tomando las precauciones necesarias y dándote las indicaciones oportunas para evitarlo.