Skip to content
Grupo Miranza
Pide cita

Pide cita

Pide teleconsulta

Si tienes dudas, consúltanos

Envíanos un mensaje

Con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma (del 7 al 13 de marzo), desde Miranza ofreceremos una serie de charlas online entre nuestros oftalmólogos y pacientes, que podrán seguirse en directo a través de Instagram, a partir del domingo. El objetivo es dar voz a esta enfermedad ocular silenciosa, que un 50% de los afectados desconocen que padecen, ya que avanza sin dar síntomas hasta que el daño es severo y provoca una pérdida de visión irreversible.

Revisiones periódicas para un diagnóstico precoz

Los testimonios de pacientes que ofrecerá Miranza ponen de relieve la importancia del diagnóstico precoz del glaucoma, siendo imprescindibles los controles rutinarios en el oftalmólogo, sobre todo a partir de los 40 años, cuando empieza a ser más frecuente la enfermedad. Sin embargo, también hay casos, como el de Marta de la Torre, participante en uno de los directos, con un glaucoma juvenil, diagnosticado a los 12 años.

Entre los factores que predisponen a sufrir la enfermedad, uno muy relevante es el genético y, por ello, conviene prestar atención a los antecedentes familiares. Varios miembros de la familia de Marta han desarrollado la patología, mientras que José Luis Ocio, otro de los pacientes con los que contará Miranza por la Semana Mundial del Glaucoma, asegura que todos sus hijos “se han librado por el momento”, algo que saben gracias a que cumplen estrictamente con la pauta de revisiones de prevención, desde que a él le diagnosticaron la enfermedad. 

Como explica el Dr. Haritz Urcola, su oftalmólogo en la clínica Miranza Begitek, “en estas revisiones no se trata solo de medir la presión intraocular –principal factor de riesgo del glaucoma–, ya que, en personas que tienen la córnea fina, como José Luis y sus hijos, esta medición puede variar e infradiagnosticarse el daño que la patología produce en el nervio óptico”. Por eso son necesarias exploraciones oculares completas y especializadas que, mediante pruebas complementarias, también permitan determinar la tasa de progresión de la enfermedad en cada paciente y actuar en consecuencia. 

Promover el seguimiento y tratamiento individualizado

Tan importante como personalizar el diagnóstico del glaucoma, es individualizar su seguimiento y abordaje terapéutico. En este sentido, la Dra. María Jesús Chaves, especialista de Vissum Grupo Miranza, alerta que “es habitual que nos lleguen a consulta pacientes que están realizado controles demasiado espaciados y que están tomando un tratamiento médico que ya no es suficiente para mantener a raya la patología y evitar que progrese la pérdida visual”. Así le ocurrió a Eugenio Jiménez, cuyo glaucoma fue avanzando silente hasta que desembocó en un proceso agudo y se levantó un día sin visión de un ojo, que ya no pudo recuperar y le impidió volver a conducir. Cuando se puso en manos de la Dra. Chaves, Eugenio tampoco era consciente de que el campo visual de su otro ojo también estaba afectado.  

Semana Mundial del Glaucoma: testimonios de pacientes

La importancia de cumplir con el tratamiento prescrito (en un inicio, habitualmente en forma de colirios para el glaucoma o gotas que deben ponerse a diario) es uno de los aspectos clave en los que incidirán los expertos de Miranza en las conexiones que realizarán junto a sus pacientes, quienes contarán de primera mano cómo se convive con esta enfermedad ocular crónica. 

Otro de los puntos sobre los que hablarán será la cirugía del glaucoma, para la que existen múltiples técnicas disponibles, cada vez menos invasivas. Aunque pasar por quirófano es una opción que algunas personas tienden a evitar o posponer, la experiencia de los testimonios que reunirá Miranza por la Semana Mundial del Glaucoma demuestra el beneficio que aporta esta intervención (que en ocasiones puede combinarse con la cirugía de catarata) para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para muchos de ellos, eliminar o reducir la necesidad de aplicarse colirios cada día –que pueden provocar problemas de irritación e inflamación de la superficie ocular a largo plazo–, es un cambio muy positivo. 

Además, la cirugía es, en ocasiones, la única opción eficaz para mantener estable la presión intraocular y poner freno al glaucoma, preservando al máximo el resto de visión útil. “Incluso en casos severos y complejos en los que el glaucoma deriva en ceguera legal, mantener cierto grado de agudeza y campo visual puede marcar una diferencia muy significativa para los pacientes a la hora de manejarse en su vida cotidiana”, concluye el Dr. Aitor Fernández, oftalmólogo de Miranza  IOA.  

El último de los afectados participantes en la Semana Mundial del Glaucoma, Eduardo Pérez, aficionado al deporte y atleta a pesar de su baja visión –debida tanto al glaucoma como a una retinosis pigmentaria–, es un claro ejemplo de cómo sobreponerse a la limitación visual.

Calendario de charlas por la Semana Mundial del Glaucoma

  • Domingo, 7 de marzo, 19.00 h: Marta de la Torre / Dr. Aitor Fernández (Miranza IOA)
  • Martes, 9 de marzo, 19.30 h: Eugenio Jiménez / Dra. M. Jesús Chaves (Vissum Grupo Miranza)
  • Viernes 12 de marzo, 19.00 h: José Luis Ocio / Dr. Haritz Urcola (Miranza Begitek)
  • Domingo, 14 de marzo, 19.00 h:Eduardo Pérez / Dra. Carlota Fuente (Miranza IOA)
Share