Cada ojo es un mundo

El Dr. Daniel Elies, de IMO Grupo Miranza, y el Dr. Francisco Poyales, de Miranza Madrid, llevan más de dos décadas coincidiendo como colegas de profesión en el campo de la cirugía refractiva y de catarata. En este segundo podcast de “Miradas que hablan”, conversan sobre la evolución de su especialidad, ya no solo desde el punto de vista técnico y tecnológico sino, sobre todo, en lo que se refiere al papel del oftalmólogo en una cirugía cada vez más personalizada, conscientes de que cada ojo es un mundo.

El Dr. Daniel Elies, de IMO Grupo Miranza, y el Dr. Francisco Poyales, de Miranza Madrid

Un punto clave que ambos destacan es la importancia de realizar una indicación quirúrgica precisa, basada tanto en las pruebas diagnósticas como en las expectativas del paciente, dado que las necesidades visuales y vitales de cada uno son distintas. Ambos especialistas coinciden en la necesidad de ir más allá de lo “estándar”, como valor añadido que debe ofrecer un cirujano de confianza.

Detectar estas particularidades y ofrecer una solución eficaz para las mismas es un reto en el que se han dado pasos importantes en los últimos años y en lo que aún se sigue avanzando. A ello, se suma el hecho de que las personas candidatas a cirugía refractiva o de catarata cada vez aprecian más el estar informadas y ser partícipes de la decisión quirúrgica. Asimismo, el querer mantenerse laboral y personalmente activas gracias a una buena calidad visual, incluso en edades avanzadas, también es una tendencia que corroboran ambos oftalmólogos.

Con estas consideraciones, los especialistas nos explican en el podcast cómo plantean sus casos y cómo dedican buena parte del tiempo de la consulta a la comunicación con sus pacientes, ya que el entendimiento mutuo es fundamental para lograr el objetivo de la personalización y la máxima satisfacción tras la cirugía.

¿Qué puede limitar la independencia total de las gafas? ¿Por qué el último láser o la última lente no siempre son lo mejor? ¿Cuándo es demasiado pronto para operar? ¿Y si el resultado óptimo no es conseguir una visión perfecta? Sobre todas estas cuestiones debaten de forma espontanea y cercana los doctores Elies y Poyales en “Miradas que hablan”, donde comparten su experiencia, aprendizajes y reflexiones en torno a la premisa: “cada ojo es un mundo”.