RGPD - Cookies
Skip to content
Grupo Miranza
Pide cita

Pide cita

Pide teleconsulta

Si tienes dudas, consúltanos

Envíanos un mensaje

Síntomas

Sensación de cuerpo extraño en el ojo

Suele deberse a sequedad o irritación ocular.
Es cada vez más común por el uso de pantallas.
El uso de colirios hidratantes ayuda a aliviarla.

¿Qué es?

Muchos pacientes con patologías que afectan a la superficie ocular describen la sensación de notar arenilla o un cuerpo extraño en el ojo, aunque verdaderamente no haya nada dentro de él. Este es un síntoma cada vez más común en las consultas de oftalmología y la fatiga visual asociada al teletrabajo y a un uso prolongado de pantallas lo acrecientan. Su causa suele ser una mala lubricación y/o irritación de la córnea y la conjuntiva (capas más superficiales del ojo), algo que frecuentemente se asocia a la sequedad ocular y a alteraciones en el parpadeo.

En otras ocasiones, no se trata solo de una sensación subjetiva sino que un cuerpo extraño (pestañas, polvo, arena, partículas arrastradas por el aire, etc.) puede haber entrado realmente en el ojo, provocando irritación, lagrimeo e, incluso, abrasiones en la córnea. En estos casos, hay que poner el máximo cuidado al extraerlo para no provoque daños severos.

¿Cómo actuar si tienes sensación de cuerpo extraño en el ojo?

Usar colirios hidratantes (preferiblemente, sin conservantes) te ayudará a aliviar la sensación de arenilla o cuerpo extraño en el ojo. De todos modos, es importante que consultes al oftalmólogo para determinar qué enfermedad puede estar dando lugar a este síntoma y recibir el tratamiento más adecuado. Pide tu visita en Miranza y cuida tu salud ocular.

Otras recomendaciones generales que ofrecen nuestros especialistas son mantener una correcta higiene ocular y palpebral, así como realizar descansos visuales frecuentes (sobre todo si estás trabajando frente al ordenador), cambiando el foco y mirando a lo lejos o al horizonte a través de una ventana. Según el caso, también conviene evitar la falta de sueño, el uso de maquillajes que puedan irritarte o ambientes con aires acondicionados o calefacciones, contaminación, humo de tabaco, polvo etc.